11 de 12 legisladores por Chihuahua votaron a favor de Reforma Energética en 2013

La Reforma Energética fue una iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto (Presidente de México 2012-2018), el 12 de agosto de 2013, fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

El documento modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y cuenta con 21 transitorios, para permitir que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.

Además, plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos descentralizados, se conviertan en empresas productivas del Estado, a más tardar en un plazo de dos años, una vez publicada la reforma.

Con la llegada a México de Emilio Lozoya exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) existe el temor de que se dé a conocer audios con nombres y testimonios de sobornos a legisladores mexicanos, para que en su momento se aprobara la Reforma Energética.

Se dice que el exdirector de PEMEX tiene en su poder audios y videos de legisladores que aceptaron dichos sobornos como pago de su voto a favor de la Reforma.

Es de todos sabido que los diputados de nuestro estado que votaron a favor de esta Reforma son:

PRI
Adriana fuentes Téllez
Ignacio Duarte Murillo
Luis Murguía Lardizábal
Abraham Montes Alvarado
Minerva Castillo Rodríguez
Kamel Athié Flores
Pedro I. Domínguez Zepeda
Karina Velázquez Ramírez
PAN
Carlos Ángulo Parra

En el senado se votó de la siguiente manera
PRI
Patricio Martínez a favor
Lilia Merodio Reza a favor
PAN
Javier Corral Jurado en contra
Senadores, diputados, empresarios, miembros del Gabinete y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto celebraron la aprobación de la que fue considerada la “joya de la corona” de aquel famoso paquete de Reformas Estructurales que fue presumido en medios, foros y giras hasta el último día de ese Gobierno.

Deja un comentario