Las secuelas por COVID-19 grave son peligrosas. Advierte nuevo estudio británico que el 12% de los recuperados de un cuadro severo fallecieron por complicaciones dentro de los próximos 5 meses.

Investigadores de la Universidad de Leicester y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido publicaron nuevo estudio que alerta por el reingreso a hospitales y la muerte de importante proporción de los pacientes que se recuperaron de un cuadro grave de COVID-19.

Para su estudio dieron seguimiento a 47 mil 780 pacientes de COVID-19 que estuvieron hospitalizados al sufrir un cuadro grave, pero que fueron dados de alta.

Los dos datos más importantes que encontró la investigación científica son:

  • El 29.4% reingresó al hospital en los siguientes 140 días.
  • El 12.3% de los pacientes murió.

La investigación alerta los “devastadores” efectos a largo plazo por el coronavirus, ya que los sobrevivientes pueden desarrollar problemas de corazón, diabetes y enfermedades crónicas de hígado o riñones.

Kamlesh Khunti, autor del estudio y profesor en la Universidad de Leicester en cuidado primario de medicina vascular y diabetes, comentó que se trata del estudio más grande de gente dada de alta del hospital después de haber ingresado con COVID.

“Parece ser que la gente se va a casa, contrae efectos a largo plazo y regresa [al hospital] y muere. Vemos que un 30% por ciento ha sido reingresada. Es mucha gente. Los números son tan grandes”, alertó el profesor Khunti, citado por Telegraph y múltiples medios británicos e internacionales.

Esto habla de que la pandemia no sólo está causando muertes directamente sino que también a largo plazo cobra muchas más vidas por las secuelas.

Tabla con los datos del estudio (en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *