La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre la actualización de los incendios forestales en el país para este viernes, en la cual expuso que únicamente registran siniestros activos en las entidades de Sonora y Chihuahua y brindó detalles de los mismo.

De acuerdo al informe con corte de información a las 10:00 a.m. (hora del Centro de México), dichos incendios se ubican distribuidos en dos municipios de Chihuahua: Balleza y Guerrero, y dos municipios de Sonora: Nogales y Agua Prieta.

Balleza

En el ejido San Carlos (El Riyito) registran desde el miércoles, 23 de junio, un incendio forestal que afecta 15 hectáreas, donde trabajan 15 brigadistas de la Conafor y cuatro de otras dependencias, con lo que logran el control del 80% y la liquidación del 70%.

Guerrero

En el predio particular Inominado (Cueva Prieta) registran desde el anterior miércoles un incendio, dentro de los límites del Área Protegida Papigochi, afecta 15 hectáreas y está completamente controlado y 90% liquidado. En el lugar operan 15 combatientes de la Conafor y tres de otras dependencias.

Nogales

En el predio Los Adobes registran desde el anterior domingo, 20 de junio, un incendio, cerca de la frontera con Estados Unidos, afecta 1,400 hectáreas y está controlado al 90% y 80 liquidado. En el lugar trabajan 25 combatientes de la Conafor y 27 de otras dependencias.

Agua Prieta

En el predio Tambo Negro se registra desde el pasado jueves un incendio forestal que afecta 33 hectáreas y está controlado en un 20 y 10% liquidado, por 22 brigadistas de la Conafor y cinco de otras dependencias.

Es de mencionar que el jueves, únicamente se registraba el incendio en el municipio sonorense de Nogales, después de que las lluvias liquidaran los incendios forestales existentes en el estado de Chihuahua, que en semanas anteriores concentraba la mayoría de los incendios en el país.

Por su parte, el Ing. René Almeida Grajeda, secretario Desarrollo Rural en Chihuahua, confirmó que a la fecha se afectaron 78 mil 430 hectáreas de bosques adultos, renuevo y vegetación de segundo piso.

Asimismo, Almeida Grajeda mencionó que al día de hoy, los brigadistas apoyados por la Conafor, la coordinación con las Asociaciones de Productores Forestales, los municipios, la decidida participación de la SEDENA y esta Secretaría, combatieron y liquidado 596 incendios esta temporada.

Finalmente reconoció y agradeció el apoyo de la ciudadanía que colaboró con víveres y herramientas a los cientos de voluntarios que se sumaron a la lucha contra el fuego, que se veía imparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *