Cdmx.- En 2018, se divorciaron 156 mil 283 matrimonios, la mayor cifra que se tenga registro en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las separaciones se han incrementado durante los últimos años de manera constante, pues la tasa nacional de divorcios por cada 10 mil habitantes, pasó de tener 7.4 casos en 2008 a 12.5 en el año pasado.

Entre las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes, resalta el caso de Nuevo León donde se registró un índice de 30 divorcios, una cifra mayor en 140 por ciento a la media nacional.

Otros estados con altos índices de disoluciones de matrimonio son Aguascalientes con 25.4 y Chihuahua con 24.1.

Por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz donde sólo se registran 4.6 casos, Chiapas con 4.9 y Oaxaca con 5.3.

El Inegi señala que 91.1 por ciento del total de los divorcios fueron resueltos por la vía judicial, mientras que 8.9 por ciento correspondieron a divorcios resueltos de manera administrativa.

El divorcio administrativo puede efectuarse si las personas son mayores de edad, no tienen hijos y manifiestan mutuo consentimiento, mientras que los divorcios judiciales pueden ser de tipo necesario (si existe una causa contenciosa); voluntario o por mutuo consentimiento y el incausado, en el cual no se requiere una causa para la disolución del matrimonio.

Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el divorcio incausado con 60.4 por ciento de los casos, seguido por el de mutuo consentimiento con 36 por ciento y por la separación por dos años o más con 1.4 por ciento.

El análisis del Inegi revela que “las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 38.7 y 41.3 años, respectivamente”.

En cuanto al nivel de escolaridad con el que cuentan las personas que se divorcian, la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria, con 22.2 por ciento para los hombres y 23.1 por ciento para las mujeres.

Le sigue la población con nivel de preparatoria con 20.2 por ciento para el grupo masculino y 19.4 por ciento para el femenino. Por lo que respecta al nivel profesional es ligeramente mayor el porcentaje en las mujeres que se divorcian con el 16.3 por ciento, respecto al 15.7 por ciento de los hombres.

La información se obtiene anualmente de los registros administrativos a través los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles y de las oficialías del Registro Civil.

El divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio emitida por el juez, es decir, la separación legal de los cónyuges.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *