25N: así surgió el día de eliminación de violencia contra la mujer

Este 25 de noviembre se promueve la eliminación de la violencia de género; aquí detalles sobre el origen de la fecha.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

De acuerdo con portales oficiales, con dicha fecha «se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas».

¿Cómo surgió la fecha?

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La fecha de este día fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Por lo que cada año durante los últimos 21 años se ha buscado fomentar la educación de género en la solciedad internacional.

Deja un comentario