5a ola en el estado: 3 mil 581 casos con síntomas y 1 deceso semanal

La Secretaría de Salud de Chihuahua brindó actualización del reporte de COVID-19 al confirmar 3 mil 581 contagios en la última semana con inicio de síntomas, 20% frente al anterior reporte de hace cinco días. Falleció uno más y hospitalizaron a diez más.

De acuerdo al nuevo registro oficial este 19 de julio, el estado reportó 3 mil 581 contagios con inicio de síntomas esta semana, quienes además pueden contagiar a otras personas, esto sin contar no sintomáticos, personas que no se hicieron prueba o aquellos positivos que no se reportan a la plataforma Sisver de las autoridades.

La cifra de positivos es 20% superior al anterior reporte, dado hace cinco días. Comparado entre semanas epidemiológicas el incremento es de 28%, indica Salud estatal.

En estos cinco días confirmó Salud un deceso más por COVID-19 en el municipio de Cuauhtémoc.

Hasta la fecha hay 53 hospitalizados en los centros de salud públicos, que son diez más que los mencionados en el reporte hace cinco días.

Estos nuevos pacientes serían personas que contrajeron el coronavirus días atrás pero sus cuadros recientemente se agravaron como para necesitar atención hospitalaria.

Cabe recordar que esta semana volvió el uso de cubrebocas obligatorio para espacios -incluso- cerrados. Los aforos tienen límite máximo del 80% salvo en lugares marcados como esenciales.

Además de los contagios con inicio de síntomas, el reporte de estos cinco días sumó 2 mil 499 contagios, correspondientes a estos municipios:

Juárez (+848), Chihuahua (+933), Parral (+147), Cuauhtémoc (+54), Delicias (+143), Nuevo Casas Grandes (+40), Ojinaga (+36), Camargo (+20), Guachochi (+30), Jiménez (+24), Bocoyna (+29), Meoqui (+11), Saucillo (+2), Guerrero (+24), Aldama (+10), Buenaventura (+17), Allende (+10), Guazapares (+14), Santa Bárbara (+9), Namiquipa (+1), Chínipas (+5), Madera (+8), Rosales (+1), Ascensión (+14), Julimes (+12), Casas Grandes (+5), Ahumada (+2), Ocampo (+3), Manuel Benavides (+4), Urique (+1), Matamoros (+1), San Francisco del Oro (+5), López (+3), Balleza (+3), Temósachic (+1), Nonoava (+4), Coronado (+1), Carichí (+1), Guadalupe (+4), Praxedis G. Guerrero (+1), San Francisco de Conchos (+2), Satevó (+1), Moris (+6), San Francisco de Borja (+4), Dr. Belisario Domínguez (+2), Rivapalacio (+2) y Matachi (+1).

Medidas de la Secretaría de Salud:

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar las medidas de prevención en sus actividades cotidianas como el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas tanto para espacios cerrados como lugares abiertos.

Es esencial continuar con la higiene de manos de forma regular o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, en cualquier lugar conservar la sana distancia, además de limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso frecuente.

Como parte de las acciones preventivas está evitar asistir o estar en sitios con aglomeraciones, ventilar adecuadamente al abrir las puertas o ventanas, aplicar las medidas de etiqueta al estornudar o toser, así como no saludar de beso, mano o abrazo.

Al llevar a cabo estas medidas, en conjunto y de modo continuo, se contribuye a disminuir el riesgo de transmisión del virus SARS CoV-2.

Si manifiesta algún síntoma respiratorio no debe minimizarse y debe realizar una prueba de diagnóstico en el período adecuado; en caso de obtener el resultado positivo a SARS CoV-2, solicitar atención médica y permanecer en aislamiento el período que sea indicado.

leave a reply