[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Festival Internacional Chihuahua (FICH) cierra su edición 2020 este próximo domingo 18 de octubre a las 19 horas con el concierto virtual “De la Sierra a Chihuahua”, donde el pianista ralámuli Romeyno Gutiérrez alternará con la cantante Dalia Pineda.

El concierto surge de un proyecto financiado por el Programa Emergente de Apoyos a la Cultura (PEAC) de la Secretaría de Cultura de Chihuahua. Fue grabado en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, con un videoclip extra desde el Lago de Arareco, en la Sierra Tarahumara.

Será un recital con piezas tradicionales y música clásica interpretada por las hábiles manos del pianista acompañado por la cálida voz de la soprano chihuahuense, donde ambos artistas portarán los trajes típicos de la comunidad ralámuli.

Romeyno Gutiérrez Luna es considerado como el primer pianista indígena en toda América Latina. Nació en la comunidad de Retosachi, del municipio de Batopilas, donde comenzó a estudiar piano a los 6 años de edad bajo la enseñanza del maestro Romayne Wheeler.

Con el apoyo del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), Romeyno debutó como compositor con el disco “Danzas Rarámuri en el piano”, que presenta una fusión de la música clásica del piano con su origen musical indígena.

Ha cursado estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Chihuahua y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde conoció y entabló una amistad con la cantante Dalia Pineda, con quien además del presente concierto, tiene proyectos a futuro como una colaboración que incluye la traducción de música popular al idioma ralámuli.

Dalia Pineda, por su parte, es licenciada en Letras Españolas y pasante de la licenciatura en Música por la UACH. Actualmente es vocalista de la banda chihuahuense “Feroz”.

Ha participado en proyectos musicales y colaborado con diversos músicos, como el compositor chihuahuense Oliverio Payán y con su hermano Carlos Enrique Pineda Zapata, junto con quien elaboró un material didáctico.

El FICH 2020 se lleva a cabo del 1 al 18 de octubre con contenidos digitales a través de https://www.facebook.com/CulturaChih y https://www.facebook.com/festivalchihuahua

M. A.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *