[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde que México le declaró la guerra al crimen organizado, en el 2006, y hasta este 7 de abril, en el país 85,053 personas están reportadas como desaparecidas y no localizadas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que 10 estados concentran el 76% de las despariciones: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

El funcionario federal explicó que en el último año se reportó una disminucion de 22% en las desapariciones.

“Esta es la disminución más significativa que hemos tenido en este periodo, el cual ya marca una tendencia en los últimos dos años… No queremos cantar victoria, pero esto va avanzando bien, vamos teniendo resultados”, afirmó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las desapariciones de menores de 18 años en el país, el subsecretario comentó que el 55% son del sexo femenino.

El subsecretario informó que también hay una disminución en la localización de fosas clandestinas,. En 2020 se encontraron 33% menos y en lo que va de 2021 se reporta una baja de 18%.

El subsecretario comentó que el hallazgo de más fosas clandestinas durante el inicio de la actual administración se debe a que se ntensificaron las labores de búsqueda.

“Obedece al incremento a la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país ,pero también a la intensificación de las labores de búsqueda. Solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado acabo 293 acciones de búsqueda”, destacó.

Respecto a los cuerpos localizados en las fosas, el funcionario refirió que de los 2,736 cuerpos recuperados en 1,606 sitios de inhumación clandestinos, desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2021, 38% han sido identificados y 22.6% entregados a sus familiares.

Tecomán, Colima; ´Úrsulo Galván, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Playa Vicente, Veracruz; Savatierra, Guanajuato, y Ahome, Sinaloa, son los municipios donde más fosas clandestinas se han localizado, 456 (28%) del total.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, comentó que hasta ahora se han realizado 1,413 jornadas de búsqueda. Detalló que a las entidades federativas se les ha entregado, entre 2019 y 2021, un subsidio federal de más de 1,092 millones de pesos para acciones de búsqueda.

La funcionaria comentó que desde el Sistema Nacional de Búsqueda se pide a la Cámara de Diputados establecer un parlamento abierto para discutir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“En la Ley orgánica permanecen preocupaciones respecto al Sistema nacional de búsqueda, respecto al derecho a familiares de personas desaparecidas, respecto del mecanismo de apoyo al exterior y por supuesto que la implicación que tiene en la búsqueda de personas desaparecidas que la FGR ni las fiscalías estatales se excluyan de la implementación de la ley y del protocolo homologado de búsqueda”, advirtió.

EXPANSIÓN POLÍTICA[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *