La noche de este jueves y próxima madrugada ocurrirá el eclipse más largo de todo el siglo XXI. Aquí verás cómo y a qué hora ocurrirá el eclipse lunar parcial.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) detalla que el evento espacial ocurrirá (en tiempo de Chihuahua) entre la noche del jueves, 18 de noviembre, y las primeras horas del viernes, 19 de noviembre.

Cronología del eclipse lunar parcial, 18 y 19 noviembre 2021

Específicamente comenzará la Luna a entrar en la penumbra de la Tierra a las 11:02:09 p.m. del 18 de noviembre.

A la 1:18:41 a.m. del viernes, se encontraría totalmente en la penumbra, es decir, la Luna se mostrará ligeramente más oscura, casi indistinguible a simple vista.

El satélite se aproximará a la umbra hasta estar cubierta en un 97% de su lado visible a las 2:02:53 a.m., lo que es suficiente para que se torne color rojiza, sin embargo, no es total.

Saldrá de la umbra a las 3:47:04 a.m. y de la penumbra a las 5:03:38 a.m., lo que marcaría el fin del evento astronómico.

La NASA revela a que la duración dentro de la umbra es de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, lo que representa el eclipse lunar más largo que ocurrirá en este siglo XXI (2001 – 2100), cuando ocurrirán 228 eclipses.

¿Cómo verlo?

El evento óptico será visible a simple vista, siempre y cuando, no se vea obstaculizado por la atmósfera. Afortunadamente, tanto para Chihuahua como para Juárez se espera que el cielo esté completamente despejado o en su mayoría.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares no dañan la vista por verlos. De hecho, si deseas apreciar mejor el evento, puedes utilizar un telescopio o binoculares.

Es de considerar que la madrugada del viernes se esperan heladas en gran parte del estado de Chihuahua, por lo que se advierte sobre premanecer abrigado en el exterior.

¿Por qué ocurren los eclipses lunares?

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, ya que coinciden las posiciones de la estrellas y el satélite con el planeta azul en medio de ellos. La Luna cuenta con un movieminto de traslación sobre la Tierra la cual es llamada «lunación».

Esto quiere decir que durante la noche, la Luna llena va oscureciendose o «cambiando de fase rápidamente», a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

En este lapso, la luna tiende a teñirse de un color rojizo debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres también adoptan tonos rojizos y anaranjados debido a la forma en la que la luz del Sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Si por alguna razón no puedes salir a observarlo o el clima (nubosidad) te impide verlo, podrás seguir el eclipse en vivo por aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *