Ciudad de México.- El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado este viernes, incluye un comparativo con los datos de la «Verdad Histórica», anunciada en 2015 por el ex Procurador Jesús Murillo Karam.

Ocho casillas con detalles y de fondo el asesinato de los 43 normalistas secuestrados la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Según el informe reciente, a las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un sujeto identificado como «Al», presunto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, dio la orden: «Mátalos a todos, Iguala es mío».

El expediente de 103 páginas indica que «Al» quería recuperar «la mercancía», los estudiantes no sabían «quién es quién» y se estaba calentando la plaza.

«Las instrucciones originales eran de quemar a los estudiantes, pero al ser muchos decidieron repartírselos por lo que ‘El Chucky’ les metió ‘machete’ y los metieron en bolsas para que cada grupo se deshiciera de ellos como quisiera», sostiene el documento.

Los sicarios se habrían repartido los «paquetes».

«El Chino» los tiró al Río Balsas. «La Gorda» los llevó al pozo de Pueblo Viejo. A «El Moreno», cocinero de Grupos Unidos, se le pidió que «cocinara» 10 estudiantes, pero por falta de material sólo «cocinó» a cinco estudiantes. Otros fueron desplazados a «la Casa de Huitzuco».

«En días posteriores hubo una reunión con Abarca y los ‘asesores de México’ para que ellos pudieran limpiar», dice el informe que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó el jueves.

El documento concluye que Tomás Zerón mandó limpiar «todo el caso de los chicharrones», que desenterraron los cuerpos y se los llevaron al 27 Batallón, al «rancho del Cura», a Lomas de Coyote y La Mina.

Todos son datos de la «Información Actual». Del lado de la «Verdad Histórica», las casillas están en blanco.

Entre las diferencias señaladas están que los estudiantes no iban a boicotear el informe de la esposa de José Luis Abarca Velásquez, Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF, como marca la «Verdad Histórica», sino a tomar autobuses para ir a la marcha del 2 de octubre de 2014.

Que los detenidos por la Policía de Iguala no fueron llevados a la comandancia, sino que sólo los del camión 1568, detenido en la Calle Juan N. Álvarez, con 22 normalistas.

Que la desaparición de los estudiantes no se realizó por instrucciones que «El Gil» transmitió al «Cepillo», a través de «Fercho», encargado de los sicarios de Guerreros Unidos en Cocula, como anunció Murillo Karam, sino por órdenes de «Al».

Las diferencias

Comparativo entre ‘Verdad Histórica’ (VH) e Informe de Encinas (I).

VH

Los estudiantes iban a boicotear el informe de labores de María de Los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF y esposa de José Luis Abarca Velásquez.

I

Los estudiantes iban a tomar autobuses para trasladarse a la Ciudad de México el 2 de octubre.

VH

Ataque y detención de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa «Isidro Burgos» en: Juan N. Álvarez. Puente frente al Palacio de Justicia

I

Ataque y detención de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa «Isidro Burgos» en: Juan N. Álvarez. Puente frente al Palacio de Justicia

VH

Los alumnos detenidos por la Policía de Iguala fueron llevados a la comandancia de Iguala.

I

Los estudiantes agrupados por la Policía municipal de Iguala en Juan N. Álvarez fueron los que iban a bordo del autobús 1568 y fueron trasladados a su comandancia. En el aseguramiento de los estudiantes del puente frente al Palacio de Justicia (autobús 1531), participaron las policías municipales de Iguala y Huitzuco. En un inicio, la intención era solamente darles una «chinga» a los estudiantes porque «Al» no quería disturbios, además de recuperar el material (el cual aparentemente venía en uno de los autobuses).

VH

Los alumnos fueron sustraídos de la Comandancia de Iguala por elementos de los policías municipales de Iguala y Cocula y entregados en Loma de Coyotes a miembros de Guerreros Unidos. La primera entrega consta de cuatro personas, de las cuales una estaba muerta, y fueron transportadas en una camioneta estaquitas. Más tarde, se realizó una segunda entrega de 35-40 personas de las cuales fueron transportadas en una camioneta de tres y medio toneladas propiedad de «El Gil».

I

Los alumnos del camión 1568 fueron sustraídos de la Comandancia de Iguala por elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula y entregados en Loma de Coyotes a miembros de Guerreros Unidos. Se presume que los estudiantes del camión 1531 asegurados por la policía de Iguala fueron llevados a Loma de Coyotes, y que por otro lado, los asegurados por la policía de Huitzuco fueron llevados a Huitzuco. La testigo protegida «Karla», hace mención que se solicitó tomar fotografía a todos los estudiantes ya que se creía que entre ellos venían personas de los Rojos. De todos los estudiantes sólo tres de ellos fueron de interés para sus superiores, entre los cuales recuerda estaban «El Cochiloco» y «El Chilango».

VH

La desaparición de los estudiantes se realizó por instrucciones que «El Gil» transmitió al «Cepillo», a través de «Fercho», encargado de los sicarios de Guerreros Unidos en Cocula.

I

«Al» dio la orden de recuperar la mercancía: «me chingan a todos a discreción». «Al» ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque no saben «quién es quién» y se está calentando la plaza demasiado, «mátalos a todos, Iguala es mío».

VH

Integrantes de Guerreros Unidos los incineraron en el Basurero de Cocula, por tratarse de supuestos integrantes del grupo contrario denominados «Los Rojos».

I

Se identificó al sicario Eduardo N, alias «El Chucky», como el que mata y tortura el estudiante Julio Cesar Mondragón, «El Chilango», incluso sin tener instrucciones de sus superiores. Las instrucciones originales eran de quemar a los estudiantes, pero al ser muchos decidieron repartírselos por lo que «El Chucky» les metió «machete» y los metieron en bolsas para que cada grupo se deshiciera de ellos como quisiera. Se desconoce el método de ejecución del grupo de estudiantes que fue llevado a Huitzuco.

VH

EN BLANCO

I

Operadores de la desaparición de los estudiantes.

 «El Gil».

 «El Negro»

 «El Tilo»

 «El Chino»

 «El Pato» Landa y su gente

 «El Chucky» su gente

 «El Cholo»

 «El Chango»

 «La Gorda»

 «El Duvalin» o «Duva»

 «El Tony»

 «El Pollo»

 «El Cuca»

 «El Feo»

 «El Wasako»

 «Memo» (primo de «El Chino»

 «El Moreno» (cocinero de GU)

 «Hl» mando policial de Huitzuco.

VH

Los restos hecho cenizas fueron colocados en bolsas negras que arrojaron al Río San Juan.

I

El día de los hechos, seis estudiantes permanecieron vivos y estaban retenidos en la «Bodega Vieja». El 30 de septiembre, «El Coronel» comenta que ellos encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los 6 estudiantes que habían quedado vivos.

VH

EN BLANCO

I

*Respecto a las ubicaciones (primer destino) se conoce que:

-«El Chino» arrojó sus «paquetes» al Río Balsas.

-«La Gorda» los llevó al pozo de Pueblo Viejo con apoyo de «El Cuca» y «El Feo».

-A «El Moreno» se le pidió que «cocinara» 10 estudiantes, pero por falta de material sólo cocinó a cinco estudiantes, el resto se los mandó a «El Chucky».

-Sin que se ubique quien realizó el traslado, otros estudiantes fueron desplazados a la Casa de Huitzuco.

-«El Chino» comenta que hasta en la mina de «Los Patrones» aventaron gente.

*En días posteriores hubo una reunión con Abarca y los «asesores de México» para que ellos pudieran limpiar.

«Van a borrar evidencia y los van a mover para que no los allen» (sic).

«Los licenciados y la gente de México ya tiene el circo armado».

Tomás Zerón «era el que andaba mandando limpiar todo el caso de los chicharrones».

 «Andaba limpiando todo», secuestraron a un ingeniero de Chilpancingo para ir a desenterrar los cuerpos y se los llevaron (segundo destino) a:

-27 Batallón.

-Al rancho del Cura.

-Lomas de Coyote

-La mina.

Los iban a estar moviendo si era necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *