Cdmx.- Miles de médicos residentes de hospitales públicos de todo el país amenazan iniciar un paro nacional.

Los médicos reclaman a la Secretaría de Salud (Ssa) pagos atrasados y el reembolso del “bono de fin de sexenio”, de 3 mil pesos, que se les entregó en diciembre, y que ahora la nueva Administración se los descontó.

Desatender la exigencia de pago colocó a la dependencia ante la presión organizada de los médicos que ya crearon la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), que además del reembolso del bono sexenal, pide también el pago de un bono de riesgo y reformas legales para dar certidumbre a la relación laboral.

La ANMR emplazó a la Ssa al reembolso del bono sexenal para mañana viernes o iniciarán el paro nacional a partir del próximo lunes 15 de abril.

Érika Orozco, integrante del comité de comunicación de la Asamblea Nacional, explicó que suspenderán funciones asistenciales de consulta externa para dedicarse a actividades académicas, y sólo se atenderán Urgencias y hospitalización.

El reclamo de los médicos fue respaldado por directores de los institutos nacionales de Geriatría, Cardiología, Cancerología, Nutrición, Medicina Genómica, Neurología, Enfermedades Respiratorias, y Pediatría.

En una misiva, dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacan la labor de los residentes y solicitan sean atendidas a la brevedad sus demandas.

“Consideramos que sus demandas son justas y correctas”, expresaron los ocho directores de los institutos nacionales.

De acuerdo con Orozco, el retraso de hasta tres quincenas pone de manifiesto las condiciones en que están laborando.

Abogan sindicatos por pagos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar a los médicos residentes del ISSSTE y de la Secretaría de Salud las 21 prestaciones de seguridad social integral que exigen.

“Lamentablemente la situación que viven los médicos residentes del sector salud nos revela que hay una gran inconsistencia administrativa de parte de Hacienda, la cual raya en la provocación”, denunció Joel Ayala, dirigente nacional de la FSTSE. “Ha llegado el momento de convertir en hechos palpables y de justicia laboral la tesis social de la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente”, dijo.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *