Chihuahua.- Con palos, gas lacrimógeno, fierros, combustibles y fuego la violencia contra la mujer no cesa, convirtiéndose en un componente importante de las estadísticas de morbilidad de la secretaría de salud, que durante las primeras 15 semanas del 2019 sumó casi mil 200 casos y que al cierre de abril ascendió a 3 mil 188 registros según el Semáforo Delictivo alimentado con cifras del Sistema Nacional de Seguridad.

A Dora de 37 años de edad, la agredieron brutalmente su hija y su yerno el pasado 3 de abril. Armados con palos, gas lacrimógeno y hasta una pistola de juguete los agresores llegaron hasta la vivienda ubicada en la colonia Tierra Nueva y la convirtieron en una víctima más de violencia intrafamiliar que ubica a Chihuahua como uno de los 6 estados que registró un mayor número de denuncias -11 mil 227- durante el 2018. Los agresores huyeron del lugar mientras ella quedó con lesiones en cabeza y pies.

Adriana se suma a la lista ya que, luego de correr a su hermano Carlos Mauricio Y.T. de la casa el pasado 20 de abril, este optó por rociarla con thinner y provocar un incendio. El agresor fue acusado por los delitos de violencia, daños y homicidio en grado de tentativa por lo que permanece en prisión preventiva.

El 1 de mayo, Fanny Amarillas fue agredida por su ex pareja sentimental, quien en un arranque de celos la roció con gasolina y le prendió fuego. Quería matarla y finalmente logró su objetivo, Fanny murió 4 días después debido a las quemaduras que presentaba en la mayor parte de su cuerpo.

Los 1 mil 191 casos de violencia intrafamiliar que la secretaría de salud reporta significa un promedio de 79 casos semanales. Fanny, Dora y Adriana son parte de esa cifra ya que las tres fueron agredidas en menos de un mes.

Diana Duarte, psicóloga de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas –CEAVE-, señala que los casos de violencia intrafamiliar –como los antes mencionados- son muchos más de los que se conocen debido a que no todas las víctimas acuden a denunciar y cuando lo hacen a veces suele ser muy tarde.

“No hay que olvidar que cuando deciden ir a poner una denuncia por violencia familiar no es el primer evento, sino que ya hay violencia avanzada y ya se suscitaron muchos eventos previos. Es decir, que en ocasiones, es hasta que las agresiones alcanzan una magnitud médica cuando las víctimas toman la decisión”.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chihuahua es uno de los 6 estados que registró un mayor número de denuncias -11 mil 227- durante el 2018, únicamente por debajo de la Ciudad de México (19,857) y Nuevo León (16,410); le siguen Guanajuato (10,356), Baja California (9,904) y Coahuila (9,791).

De acuerdo con el SESNSP, en el lapso de cuatro años el número de denuncias por violencia familiar aumentó 40 por ciento en todo el país, mientras que en al cierre de febrero de 2019, se observó que la tendencia ascendente continúa ya que en enero sumaron un total de 13 mil 398 carpetas por dicho delito contra 12 mil 645 del mismo periodo de 2018, 11 mil 870 de enero de 2017, nueve mil 916 de enero de 2016 y siete mil 675 del mismo mes de 2015.

En un informe de ONU Mujeres se reveló que cada día nueve mujeres son asesinadas en México. Seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, el 41,3 por ciento ha sido víctima de agresiones sexuales. Según los expertos, las situaciones de maltrato empeoran con el tiempo hasta llegar a situaciones extremas como el asesinato. El agresor no cambia, eso solo es un mito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *