A elección popular consejeros y magistrados electorales: AMLO

Al darse a conocer la negativa del Tribunal Electoral para hacer publicidad sobre la revocación, el presidente López Obrador anunció que enviará una reforma electoral para elección ciudadana de consejeros y magistrados.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló: «Pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México».

Lo anterior es con el propósito de que que no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, «esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tengan vocación democrática».

Pidió que también se busca que se garantice el voto libre secreto, que no haya fraudes electorales.

«Vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con toda la participación de todo el pueblo».

En sesión privada y por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por una parte, declarar inaplicable el Decreto de interpretación auténtica del concepto de «propaganda gubernamental», dentro del procedimiento de revocación de mandato.

López Obrador acusó al TEPJF que se trata de una actitud antidemocrática.

leave a reply