ÚLTIMAS NOTICIAS

A la luz, trama de evasión fiscal de al menos 466 millonarios y políticos de 91 países

Nueva York., Una parte del paraíso secreto de las cúpulas políticas y económicas del mundo fue revelado por una investigación periodística multinacional que identifica por lo menos a 336 políticos y altos funcionarios en 91 países, entre ellos México, y 130 multimillonarios, incluyendo celebridades y diversos criminales, como participantes en maniobras sofisticadas para evadir impuestos, lavar dinero y guardar los frutos de la corrupción en “un sistema financiero encubierto” internacional.

El proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bautizado como los Papeles de Pandora, se realiza sobre la base de la filtración más grande de documentos de paraísos fiscales en la historia, unos 11.9 millones de archivos provenientes de 14 empresas de servicios financieros offshore –creando empresas, cuentas y fideicomisos para ocultar la identidad de los dueños reales– alrededor del mundo.

No hay secreto más sagrado entre los ricos y poderosos del mundo que el uso y abuso de sus fortunas. “Los documentos filtrados revelan que muchos de los jugadores en el poder que podrían llevar a su fin a este sistema offshore más bien se benefician de él, ocultando activos en empresas y fondos encubiertos mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a criminales y empobrece a países”, afirma el ICIJ.

La indagación desnuda además la hipocresía de tantos de estos ricos, incluyendo jefes de gobierno, que hace una semana ofrecieron mensajes ante la ONU sobre sus grandes compromisos contra la corrupción y la impunidad, y a favor del bienestar de sus pueblos. Entre los políticos implicados, 35 son mandatarios actuales o retirados.

La lista de las figuras políticas de mayor nivel –y sus familiares– identificados en los Papeles de Pandora incluyen desde socios íntimos del ruso Vladímir Putin a los hijos del presidente de Chile Sebastián Piñera; su contraparte Guillermo Lasso, de Ecuador, al rey de Jordania Abdulá II; a viejos políticos como el ex primer ministro inglés Tony Blair, los ex presidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana, los ex presidentes Porfirio Lobo, de Honduras, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, más tres ex presidentes panameños, así como el actual ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, además de varias contrapartes africanas y de Medio Oriente y europeos, incluyendo al ex jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn.

Blair, por ejemplo, denunció la existencia de mecanismos para la evasión de impuestos por los ricos cuando buscaba ser primer ministro en 1994, y su Instituto por el Cambio Global, que hoy encabeza, promueve elevar impuestos sobre las capas más altas. Pero documentos filtrados muestran que él y su esposa usaron el sistema encubierto para la compra de un edificio.

No faltan entre los multimillonarios estrellas como Shakira, la ex supermodelo Claudia Schiffer y también mafiosos como el gánster italiano Raffaele Amato, conocido como “Lell el Gordo”.

Los documentos revelan a los verdaderos dueños de mas de 29 mil empresas offshore, los cuales provienen de más de 200 países –los contingentes más grandes son de Rusia, Reino Unidos, Argentina y China–.

EU, paraíso emergente

Los paraísos fiscales están en varias esquinas del planeta, desde los de siempre, como Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, pero entre lo más sorprendente de esta investigación es que Estados Unidos se está convirtiendo en uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo.

Estados como Dakota del Sur, Nevada, Delaware y Alaska se han vuelto centros internacionales para ocultar fortunas. Según los documentos, decenas de millones de dólares han sido trasladados de paraísos fiscales en el Caribe y Europa a Dakota del Sur, donde están depositados más de 360 mil millones de dólares en cuentas tipo offshore.

Según el ICIJ, “la máquina de dinero offshore opera en cada esquina del planeta, incluyendo en las democracias más grandes del mundo. Los jugadores claves en el sistema incluyen instituciones élite –bancos multinacionales, bufetes de abogados y contadores– con sus matrices en Estados Unidos y Europa”. De hecho varios bancos de inversiones, como Morgan Stanley y el bufete de abogados más grande de Estados Unidos, Baker McKenzie, son parte de estas operaciones y ayudan a crear este sistema encubierto.

El ICIJ señala que aunque Estados Unidos es uno de los jugadores más grandes en el mundo offshore, y el que tiene más poder para frenar los abusos de ese sistema, las autoridades estadunidenses “están más interesadas en obligar a otros países a compartir información sobre estadunidenses usando la banca offshore que en compartir información sobre dinero pasando a través de cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadunidenses.

Y algunos de esos clientes estadunidenses incluyen a extranjeros acusados de delitos y manejos sospechosos, entre ellos el guatemalteco Federico Kong Vielman y el ecuatoriano Guillermo Lasso, ahora presidente de su país.

Los multimillonarios más famosos de Estados Unidos –Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Warren Buffett, entre otros– no aparecen en los Papeles de Pandora, aunque algunos de sus colegas menos ricos están ahí. Según expertos, una de las razones de esto es que los ultrarricos tienden a pagar tasas de impuestos tan bajas que tienen menos incentivos para acudir a paraísos fiscales, reporta el Washington Post, uno de los integrantes del proyecto del ICIJ.

El proyecto de los Papeles de Pandora incorpora lo que el ICIJ afirma es la investigación periodística más grande de la historia con la colaboración de más de 600 periodistas de 150 medios que dedicaron más de dos años en investigar el acervo masivo, dar seguimiento con fuentes y otros documentos para elaborar esta serie de reportajes.

Es más grande que el proyecto anterior del ICIJ conocido como los Papeles de Panamá, que provocó un sismo entre las cúpulas en 2016, y el de los Papeles de Paraíso, en 2017.

Varios de los medios integrantes del proyecto estarán publicando más información de esta investigación en los próximos días y el ICIJ informa que revelará más datos y nombres en un futuro próximo, todo lo cual seguramente está molestando a muchos en el paraíso secreto de los ricos y famosos, incluyendo a aquellos que en público se proclaman como campeones de la transparencia.

Deja un comentario