Abrirán registro de padrón de subsidio de tarifa eléctrica a productores

Chihuahua.- La SADER, CFE y CONAGUA acordaron con los productores del campo reabrir un periodo extraordinario de registro al padrón de beneficiarios del subsidio a las tarifas eléctricas para uso agrícola del 7 al 29 de octubre, por lo que esperan que se pueda reinscribir a los seis mil 800 usuarios faltantes.

Rogelio Olvera García, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua informó lo anterior y detalló que se autorizó incorporar a todos aquellos productores que tenían en proceso su solicitud de aprovechamiento del agua y que no tengan un dictamen definitivo negativo.

Un beneficio adicional acordado es que la Comisión Federal de Electricidad haría un ajuste a las tarifas 2021 que habrían pagado los productores este año sin goce del estímulo y que se reinscriban al padrón de usuarios en lo que resta del año.

Precisó que si el productor tuviera un saldo a favor, se podría aplicar una especie de crédito para los siguientes recibos a liquidar, aunque más bien, la mayoría están a la espera de que se haga valido el estímulo para pagar.

El funcionario dijo que hay una diferencia importante en una tarifa subsidiada y no tenerla, ya que en el    primer caso se ofrece en promedio a 56 centavos el kilowatt-hora y en el segundo ronda el 1.43 pesos, por lo que con estímulo se paga solo una tercera parte.

Rogelio Olvera recordó que durante este año, por única ocasión, se estuvo recibiendo solicitudes hasta agosto pasado y una vez concluido ese plazo, a partir de septiembre la CFE procedió a retirar las tarifas presidenciales a quienes no quedaron reinscritos y quienes pagaban en promedio unos 10 mil pesos por el servicio eléctrico les brincó a 30 o 40 mil pesos.

Muchos productores pensaban que ya estaban en el padrón de beneficiarios porque todavía tenían el estímulo y empezaron a brincar cuando vieron que sus recibos aumentaron considerablemente.

A raíz de esa problemática se llevó a cabo una reunión el pasado miércoles con la presencia del director   nacional de Conagua, directivos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y se logró abrir un periodo extraordinario de atención a los productores no inscritos en el padrón de beneficiarios.

Señaló que aprovechando que se está en verde el semáforo epidemiológico y se permite mayor movilidad y atención en las dependencias se acordó atender desde el 7 al 29 de octubre a los que faltan y quieran reinscribirse en el padrón para gozar del estímulo en las tarifas eléctricas de uso agrícola.

Informó que se acordó recalcular las tarifas pagadas en el 2021 que no se hicieron con el esquema del estímulo.

Olvera García señaló que la Comisión Nacional del Agua también acordó que se pueda reinscribir aquellos productores que tienen en proceso su solicitud de aprovechamiento del agua, pero que no tengan una dictaminación final negativa.

Dijo que precisamente el que no se tuvieran actualizados los documentos de autorización de aprovechamiento del agua es lo que detenía el proceso de reinscripción, según la normativa.

Sin embargo, ahora se acordó darles ese beneficio a quienes tengan en proceso la autorización de aprovechamiento.

El representante de la Sader informó que actualmente hay unos 10 mil productores reinscritos y se tiene la meta de incorporar a los seis mil 800 que faltan.

Deja un comentario