Bocoyna.-Residentes de este municipio aseguran que los narcotraficantes que tienen el control en esta esta zona, se están dedicando más a la tala y tráfico de madera, claro, sin dejar la siembra y cultivo de marihuana, principalmente.

“Antes los narcos solo se dedicaban a su chamba, pero en los últimos años las cosas cambiaron y ahora controlan casi todo lo de la madera, cueste lo que cueste, matan gente inocente, queman sus camiones, hacen lo que sea para tener todo el poder”, aseguró un vecino de una ranchería cercana a San Juanito.

Esa zona serrana, en las últimas semanas han sido ejecutadas unas 20 personas, entre ellas el ex priista, cenecista y ex alcalde de este ayuntamiento (1983-1986) Juan Zamarrón Torres, de 74 años de edad.

Fue la noche del 1de abril cuando hombres armados allanaron la casa de Zamarrón Torres, ubicada en la calle Sexta, cerca del panteón en San Juanito y lo asesinaron con disparos de cuerno de chivo.

Esa misma noche fueron ejecutadas otros dos hombres, entre ellos, Joel Zamarrón, de 42 años, sobrino de Juan, además de otra persona que hasta el momento la fiscalía no ha proporcionado identidad.

Juan Zamarrón pertenecía a uno de los ejidos madereros que están siendo afectados a gran escala por la tala clandestina, en contubernio con los narcotraficantes, autoridades y algunos aserraderos.

Antes de ser ejecutado, Juan Zamarrón dialogó con un articulista en la ciudad de Chihuahua a quien le expuso la problemática que estaban padeciendo en este municipio.

Zamarrón, según publicó el articulista el pasado 12 de abril, tenía la intención de informar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo que estaba ocurriendo, pero además pedirle que ordenara que se investigara a los funcionarios involucrados en la tala y también que declarara una veda temporal de las actividades relacionada con la madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *