El Diputado Rene Frías Bencomo Presidente del Congreso del Estado, estuvo esta tarde en Noticieros La Patrona exponiéndonos su iniciativa presentada el día de ayer 10 de agosto, ante la Diputación Permanente, esta tiene como propósito que los menores de edad no puedan comprar comida “chatarra”, bebidas gaseosas, en fin todos los alimentos que no tienen un contenido nutricional optimo como lo requiere la niñez, esta iniciativa se habrá de turnar a la Comisión de Salud.
“A nosotros nos parece que es un tema muy importante, México es el primer lugar en el mundo en obesidad infantil, el segundo en obesidad en adultos el Estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad y el quinto lugar en diabetes, y es necesario que se emprendan acciones contundentes”.
El diputado hace la invitación a los nutriólogos, a los mismos expendedores, para que den su voz, indica que no se pretende la afectación a nadie, pero si es importante poner en la balanza el costo beneficio, cuanto se va a sacrificar la salud de nuestros niños, para que económicamente no se afecte a otros grupos, lo que se busca es que se prevenga la obesidad infantil y la obesidad en los adultos ya que es un problema de salud grave que tenemos en nuestro Estado y se cree que esta iniciativa puede contribuir como una alternativa de prevención.
“Habrá quien no esté de acuerdo, habrá quien pueda considerar que no es la solución y no es la única solución yo coincido en que es una de las alternativas para combatir la obesidad”.
“El propósito es que en la Comisión podamos escuchar la experiencia, las voces, el conocimiento de quienes saben de este tema y que se pueda llegar a los acuerdos, a los consensos, para así realmente en base al análisis y opinión de los especialistas se prohíba la venta de comida “chatarra” esto no quiere decir que no tengan acceso a una golosina los niños si los padres de familia, los tutores consideran comprar y darle a sus hijos, en el momento en que lo determinen está bien, no es una prohibición, no es posible prohibir el consumo de este tipo de comida”. Indica
El Diputado explica, que la idea es limitar un poco, que ya en las escuelas se ha hecho el esfuerzo por que a los niños se les venda comida un poco más nutritiva, incluyendo frutas y verduras. Con esta iniciativa las cooperativas escolares y las tienditas escolares, no podrán venderles a los niños esos productos.
“No debe ser una decisión política, debe ser una decisión de salud pública y en ese término vamos a trabajar” concluye el Diputado Frías.
Por: Melissa Parra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *