Advierten por mesociclones y tornados “Landspout” hoy en el estado

Sistemas de radar meteorológico advirtieron la presencia de mesociclones y tornados tipo “landspout” en la entidad en las próximas horas.

Hace pocos minutos fueron compartidas imágenes de las proyecciones de importantes radares de meteorología a nivel internacional, mismos que mostraron el pronóstico para las próximas horas en la entidad, donde resaltó la presencia de mesociclones y tornados tipo “landspout” derivados del ingreso de un sistema frontal fuera de temporada.

De acuerdo con la información compartida en grupos de redes, se anticipan descargas eléctricas, granizo severo, rachas de viento, posible formación de mesociclones torbellinos o tornados tipo “Landspout” en zonas del altiplano.

La información habría sido confirmada por el radar meteorológico Doppler.

¿Qué es un mesociclón?

Un mesociclón es un vórtice de aire, aproximadamente de 2 a 10 km en diámetro, dentro de una tormenta convectiva.​Esto es, aire que sube y rota en eje vertical, usualmente en la misma dirección como lo hacen los sistemas de baja presión en un hemisferio dado.

¿Qué es un tornado “Landspout”?

Landspout es un término creado por el científico atmosférico Howard B. Bluestein en 1985 para un tipo de tornado no asociado con un mesociclón .

También llamados “trombas terrestres”, son un tipo de tornado que se forma durante la etapa de crecimiento de una nube de cúmulo congestus al estirar la vorticidad de la capa límite hacia arriba y hacia la corriente ascendente del cúmulo congestus.

Suelen ser débiles; sin embargo, en raras ocasiones, una tromba terrestre puede ser tan fuerte como un tornado.

 

Deja un comentario