Aeroparque elevará plusvalía; listos para recibir inversión: Jordán

Pepe Jordán, director de Desarrollo Económico de Chihuahua, prevé que el Aeroparque Multimodal de El Charco (Aeropuerto Sur) aumentará la plusvalía del municipio, especialmente al suroeste, al conectar la ciudad con el Pacífico y Estados Unidos.

Así lo dijo José Jesús Jordán, director de Desarrollo Económico y Turístico, en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, donde detalla cómo impulsará este ‘hub’ aéreo multimodal la economía del sur de Chihuahua capital, gracias a las grandes inversiones que esperan, pues conectará con Sinaloa, Sonora, el Pacífico y Estados Unidos.

Su fuerte: la logística. Conectará cielo, tren y carreteras.

“Es un centro logístico con características muy interesantes, benéficas para la industria” de la ciudad de Chihuahua, incluso ya ven que empresas de este sector comiencen a instalarse más cerca del aeroparque, ubicado en el suroeste del municipio.

“Una de esas características es la capacidad de transporte: un aeropuerto donde pueden aterrizar aviones de mediana envergadura y un recinto especial fiscalizador, importante porque permite bajar los costos de la logística”.

“Tiene acceso a las vías del tren, se está empezando con la construcción de lo que llaman ‘la herradura’ para la descarga de mercancía en este aeropuerto”.

“Nos interesa mucho impulsar el desarrollo de la ciudad. Está al sur por la salida a Cuauhtémoc. Viene a ayudarnos muchísimos, viene a detonar una zona de reservas que puedan ser industriales, una opción para la industria instalada en Chihuahua”, explicó Pepe Jordán sobre la plusvalía.

 

Salida de Chihuahua al Pacífico y a EEUU.

El aeroparque conectará con dos puntos claves: Hermosillo (Sonora) y Topolobampo (Sinaloa), según reveló anteriormente el alcalde Marco Bonilla.

Al respecto, el director Jordán profundizó que “es de las cosas más importantes y otro aspecto de logística que es relevante. El puerto de Topolobampo ha tenido inversiones importantes para ser un puerto receptor de importación”.

“Hay una conectividad por carretera y casi completa por tren, importante para poder transitar. El parque multimodal está conectado a la frontera (con Estados Unidos) por Ojinaga por vía terrestre. Lo hace ser una ruta muy lógica de mercancías del pacíficos”.

El aeroparque busca atraer inversión privada. De momento el Municipio de Chihuahua se centra en dos cosas: la regularización de tierras y la promoción-atracción de inversores.

“Ahorita trabajamos en la regularización de tierras para uso mixto y uso urbano” de la mano de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Ahorita estamos en la promoción de esta zona, sin duda va a beneficiar muchísimos a la población cercana en la apreciación de sus tierras. Es muy atractivo, tenemos que estar listos para recibir esta inversión” que esperan.

La relevancia es tal que es de los puntos más importantes que contempla el Plan Municipal de Desarrollo en materia económica.

¿Qué es el Aeroparque Multimodal de Chihuahua?

Es un hub -una terminal- tanto de aviones (aeropuerto) como de trenes, camiones y otros tipos de mercancía.

Los parques multimodales suelen conectar varios medios de transporte para mover el comercio.

El Aeroparque de El Charco permitirá recibir aviones cuyos bienes luego llevarán por carretera a Estados Unidos (a través de Ojinaga o incluso de Juárez), o bien, por tren al Pacífico (la mayor zona coemrcial del mundo); y también por carretera a Hermosillo (Sonora) o al puerto de Topolobampo (Sinaloa).

Esto pone al municipio de Chihuahua al centro de varias rutas comerciales, según lo expuesto hasta ahora por el Gobierno Municipal de las dos últimas administraciones.

El proyecto arrancó y de momento está en fase de preparación para el ordenamiento de usos de suelo y para promoverlo a fin de captar más inversión, lo que podría lograr que industrias instalen plantas en la zona.

leave a reply