Afecta cierre de empresas a industria de la construcción

Chihuahua, Chih.- El cierre de las plantas maquiladoras impactó seriamente a la construcción, ya que muchas de ellas se ocupan en la edificación de las naves industriales y su mantenimiento, pero sin esa operación, llevó a muchas hasta despedir personal para poder sobrevivir.

Arnoldo Castillo Baray, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó ayer lo anterior y destacó que esa situación afectó más en Ciudad Juárez que en la capital del Estado.

De acuerdo con información oficial, el sector de la construcción es el tercer gremio que más empleo lleva perdido durante la contingencia con dos mil 800 puestos de trabajo, superado solo por la industria de la transformación que dio de baja cinco mil 800 empleos y el de servicios con tres mil 895.

Castillo Baray indicó que, al cerrar las maquiladoras, se les acabó también el trabajo a las constructoras, sobre todo en Ciudad Juárez, las cuales además de construir naves, les daban el mantenimiento necesario, por lo que perdieron bastante empleo.

También paso en la ciudad de Chihuahua, en donde al cerrar las plantas, ya no hubo a quien ofrecer servicio de pintura, cambio de luminarias, cambio o pulido de pisos, instalaciones eléctricas, de agua o drenaje, entre otros.

Lo importante es que ya que se empezó a trabajar cumpliendo con todas las indicaciones que ya instruyó la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado.

Va a ser un gran reto el cumplimiento de las especificaciones, pero se tiene que lograr por la gente de Chihuahua y en especial por los trabajadores del gremio y sus familias.

Informó que recientemente se firmó el compromiso de protocolo sanitario para el proceso de reapertura. La firma se llevó a cabo en Palacio de Gobierno entre la CMIC de Chihuahua, CMIC Juárez y las autoridades estatales.

El acuerdo lo signaron Arnoldo Castillo por la CMIC Chihuahua, Luis Mario Baeza de CMIC Juárez, el gobernador Javier Corral; Jesús Enrique Grajeda de la Secretaria de Salud y Gustavo Elizondo de Obras Públicas.

Deja un comentario