ÚLTIMAS NOTICIAS

Afectará falta de agua al campo: Ceach

Por la falta de agua y un plan definido de apoyos, una importante superficie cultivable se quedará sin sembrar en la región centro-sur del estado de Chihuahua, durante el Ciclo Primavera-verano 2021, que está a unos días de iniciar, lo que significará un fuerte golpe a la producción agrícola y familias campesinas, así como en futuros incrementos de precios.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga De la Peña, quien adelantó que se tendrán afectaciones en cultivos en los que la entidad es líder, como la cebolla, chile, alfalfa forrajera y cacahuate, entre otros.

Dijo que el sector agrícola se encuentra a la espera de los apoyos económicos extraordinarios de parte del gobierno federal por la declaración de emergencia a causa de la sequía, pero al momento hay incertidumbre porque no hay nada de información en ese tema.

Lechuga De la Peña dijo que si bien a finales de diciembre del año pasado y principios del 2020 se tuvo nieve en la entidad, los pronósticos no son nada favorecedores para el presente año.

Recordó que los niveles de las presas siguen siendo alarmantes y no tienen una recuperación como se esperaba.

Ejemplificó que La Boquilla se mantiene al 31 por ciento de su capacidad instalada, Las Vírgenes tiene un 18% y la Abraham González, si bien tuvo una recuperación por los escurrimientos, está en el 50%, entre otras.

Dijo que la condición de las principales presas como son La Boquilla y Las Vírgenes, tienen muy bajos niveles y los pronósticos tienden a un año seco o lluvias moderadas.

Alfonso Lechuga dijo que se está a unos días de arrancar el Ciclo Primavera-verano y muchos de las siembras que se hacían normalmente en la región centro-sur no se llevarán a cabo.

“El golpe será fuerte ya que se habla de sólo autorizar alrededor del 30 por ciento de la superficie cultivable y con miras, a si se presentan algunas lluvias en los próximos meses, se podría autorizar un incremento. Pero, aun así, los embates serán muy fuertes en la región centro-sur”.

Observó que al no generarse los cultivos

El golpe será fuerte, ya que se habla de sólo autorizar alrededor del 30 por ciento de la superficie cultivable”

Alfonso Lechuga De la Peña Presidente del CEACH

como la cebolla, chile, cacahuate y alfalfa forrajera, entre otros, eso vendrá a presionar sin duda los precios.

Hizo énfasis en que la alfalfa forrajera tiene una alta demanda entre el sector pecuario y una menor producción impactará en precios para la ganadería del sector lechero y de carne.

Planteó que hay que ver con certeza ahora qué se va a establecer y saber el número de hectáreas que no se sembrarán y el tipo de cultivo que se limitará.

Finalmente, el líder del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua dijo que ya se hizo contacto con la delegada del Bienestar, Bertha Alcalde, para ver la situación complicada de la región centro-sur y que ellos funjan como intermediarios ante otras dependencias para hacer llegar la preocupación y conseguir algunas acciones extraordinarias por parte del gobierno federal en favor de los productores.

Deja un comentario