Agua es de la nación; GN debe custodiar presas: Olga Sánchez

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, declaró desde la Cámara de Diputados que “el agua es de la nación” y las presas son instalaciones de seguridad nacional que la GN y Ejército deben custodiar.

La titular de Segob enfatizó durante su comparecencia: “Quiero ser muy clara y contundente: el agua es de la Nación y más siendo de ríos fronterizos que colindan con otros países, como el río Colorado y el Conchos” del estado de Chihuahua.

Aseveró que “el agua es de la nación” y que “las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional”, por lo que “deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y por el Ejército Mexicano”.

En su participación refirió la situación que predomina en La Boquilla, la cual está en posesión de productores de la región centro-sur de Chihuahua. La secretaria aseveró que no ha entregado dicha presa “en la práctica” nada de agua, a diferencia de la que sí lograron extraer de Las Vírgenes y El Granero.

“Si eso no queda claro, que quede claro: la competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del Gobierno de México”, insistió la secretaria.

Sobre el temor de que Estados Unidos plantee renegociar el Tratado de Aguas que data de 1944, Olga Sánchez Cordero expresó que “no quisiera por ningún motivo que este Tratado fuera revisado o que se cambiara alguna de sus cláusulas y que el responsable de esta situación fuera el Gobierno de Chihuahua, tal cual lo digo. Ojalá no tengamos que revisar el Tratado”.

 

Deja un comentario