Alerta Fiscalía de fraude por venta de vacunas anticovid en Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua emitió una alerta sobre un sitio web que se hace pasar como laboratorio y “levanta” registros para la vacuna anticovid, pero piden 3 mil pesos a cambio de la supuesta dosis.

El fraude, explicó la Fiscalía General del Estado, consiste en que los ciudadanos llegan un supuesto formulario para “apartar” la dosis de la vacuna, esto, bajo el pretexto que ya puede ser adquirida por particulares.

Se trata del sitio “vacunacion.elchopo.mx”, donde, simulan o disfrazan ser pertenecientes a una candena nacional farmacéutica, lo que les permite realizar estos fraudes en otras partes del país.

Agregó la Fiscalía, si bien autoridades federales informaron que la vacuna contra el virus COVID-19 puede ser adquirida particulares, en México, las empresas aún no pueden comprarla debido a la escasez internacional, incluso, los propios gobiernos del mundo están en una difícultad para adquirir dosis.

Sin embargo, esta estafa o fraude instrumenta un sitio aparentemente bien diseñado y un número telefónico de contacto para mensajería instantánea.

Analistas de FGE coincidieron que se trata de un “Phishing”, ya que suplantan la imagen e identidad de la franquicia de laboratorios con la finalidad de obtener datos personales y solicitar casi 3 mil pesos, a partir del 16 de febrero, previo depósito de dicha cantidad.

“Al existir una ingeniería social desde sitios web y mensajería, propicia que los fraudes se den desde ambas plataformas, basado en crear una falsa confianza a las posibles víctimas”, aseguró la Fiscalía.

Por último la Fiscalía pidió a la población a que evite creer en este engaño y mucho menos se deposite o transfiera dinero, verificar el sitio de navegación e informarse desde medios oficiales o fuentes confiables.

Deja un comentario