Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador asignó una guardia de seguridad «eficaz» para proteger a Vicente Fox y a su familia, después de que el ex mandatario denunciara por Twitter que un grupo armado había intentado ingresar en su rancho de Guanajuato

El presidente dio instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para proporcionar «de manera indefinida» una guardia personal a Vicente Fox, que estará conformada por ocho elementos del Ejército.

«A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del Señor Presidente. Deseo paz y seguridad para mi país», agradeció de manera pública a López Obrador el ex mandatario guanajuatense.

Tras el anuncio de un cuerpo de seguridad para Vicente Fox, AMLO reveló que Felipe Calderón cuenta desde hace tres meses con una protección similar.

«En el caso del ex presidente Felipe Calderón, él me escribió una carta explicando que tenía una preocupación por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública. Y también solicité de manera reducida, pero eficaz, que se le garantizara protección» explicó el presidente este domingo.

La guardia asignada a cada ex mandatario permanecerá a disposición de los mismos «el tiempo que sea necesario». Sin embargo, AMLO destacó que se trata de un equipo de vigilancia «sin excesos».

«En lo que tiene que ver con la guardia del ex presidente Calderón, di la instrucción de que no fuese excesiva. El informe que tengo es que son ocho elementos. Y lo mismo va a aplicarse para el caso del ex presidente Fox» contó en conferencia.

Desde que inició su campaña presidencial de cara a los comicios del pasado julio, López Obrador se ha mostrado a favor de prohibir a los funcionarios los servicios de escolta, a excepción de aquellos con alta responsabilidad en materia de seguridad.

La Ley de Austeridad Republicana que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsó en el Congreso de la Unión busca eliminar los lujos de los servidores públicos. Aunque se encuentra estancada en la Cámara de Diputados, la ley prohibirá a los funcionarios contratar guardaespaldas personales con recursos públicos.

A pesar de ello, AMLO decidió proporcionar a Fox y Calderón un equipo de escoltas porque ambos «tuvieron un desempeño especial», y aunque les otorgó la protección, también les pidió que » busquen la forma de garantizar su seguridad».

Sobre el hecho de que Vicente Fox le responsabilizara de su seguridad y la de su familia, el presidente contestó que su reclamo es «obvio».

«Es una obviedad porque yo soy responsable, como titular del Ejecutivo, responsable del Estado, como jefe de gobierno, de la seguridad de todos los mexicanos. Y yo deseo con todo mi corazón que no le pase nada a nadie, que nadie sufra, que nadie pierda la vida. Entonces sí asumo que es mi reponsabilidad» puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *