[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura la sexta cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el salón de Tesorería de Palacio Nacional. En el evento están presentes los presidentes de Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, hubo ausencias como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien canceló de último momento; así como los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega. Durante el discurso que ofreció López Obrador dijo que la Celac se puede convertir en el principal instrumento para consolidad las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe. «Alcanzar el ideal de una integraciones económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías». También dijo que «en cuanto a lo económico propongo que con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente». La cumbre tiene el propósito de avanzar en el proceso gradual de integración de los 600 millones de habitantes que conformar América Latina y el Caribe.

Además, promueve entre los países latinoamericanos y caribeños una visión de la región como comunidad de naciones, capaz de dialogar y consensuar en temas de interés común.  Cabe destacar que es el único foro en el que los países de la región tiene una voz unificada por consenso en cuanto a la discusión de los grandes temas globales. Y tiene como objetivo armar un plan regional de vacunas y atención contra el covid-19, crear un fondo contra desastres y un posicionamiento político contra la Organización de Estados Americanos (OEA).  Maduro propondrá relanzar la CELAC con sede en México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propondrá este sábado durante la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) relanzar al organismo con una nueva institucionalidad que incluiría, entre otras cosas, la creación de una Secretaría General con sede en México. «Es una oportunidad para relanzarla, nosotros traemos un conjunto de propuestas importantes para construir una nueva institucionalidad, ya le escribí al presidente López Obrador haciéndole una propuesta, que es, crear una Secretaría General de la CELAC y designar un secretario general con sede en México con toda la fuerza que pueda tener para que integre la institucionalidad interna de la CELAC y la CELAC sea nuestro camino», dijo a su llegada a México.

Maduro insistió ante las cámaras de la televisión venezolana que documentaron su llegada a la Base Aérea Militar No. 19, donde ayer por la noche fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que actualmente existe un debate entre fortalecer la CELAC o continuar con la OEA, pero considero que, en realidad, es un debate más antiguo de lo que se cree. «Hay un debate, entre OEA y CELAC, es el debate antiguo entre el Monroismo (en referencia a la Doctrina Monroe) y el Bolivarianismo. Entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, imperial. Es el viejo debate, nosotros creemos que se resuelve por nuestro propio camino, nuestra propia América», abundó al respecto Subrayó que, durante ésta cumbre que se desarrolla en Palacio Nacional y que es la primera que reúne a jefes de Estado de todo el continente en, al menos cinco años, propondrá que la CELAC retomé el perfil que tenía cuándo se fundó en 2010.

La retoma de este camino que fundaron los grandes en la primera ola progresista, este camino que fundó el comandante (Hugo) Chávez, (Néstor) Kirchner, Lula (da Silva), (Rafael) Correa, Evo (Morales), Pepe (Mujica), Cristina (Kirchner), Dilma (Rousseff), Daniel (Ortega), Raúl Castro, este es el camino que se fundó en la primera ola progresista, y que ahora, retomamos», explicó. Unos minutos antes de descender del avión Maduro aseguró en un video subido a sus redes sociales que llegaba a México «con mucho amor», y adelantó que traerá a la cumbre «la verdad de Venezuela, la verdad de Bolívar, la verdad de los libertadores, la verdad de Chávez, la CELAC tiene otro camino, vimos su trayectoria, su fundación y ahora su relanzamiento. La unión de América Latina y el Caribe está por encima de cualquier problema, cualquier diferencia, por la unión todo, fuera de la unión nada, ¡qué viva México!».

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *