ÚLTIMAS NOTICIAS

Analizan regreso a clases presenciales

Luego de que hace más de un año las actividades escolares pasaron al formato virtual a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, ayer se analizó a nivel nacional la posibilidad del regreso a clases presenciales en una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, gobernadores y el gabinete federal.

“En Chihuahua nos hemos preparado para un regreso paulatino y cuidadoso. Ya terminamos nuestra jornada estatal de diagnóstico físico de las escuelas, para así garantizar que las clases presenciales se realicen bajo ambientes seguros para alumnos y maestros”, dijo el gobernador Javier Corral por medio de su cuenta de Twitter.

La reunión se llevó a cabo ayer de forma virtual en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP). El mandatario señaló que estará al pendiente tanto de la deliberación que se haga como del análisis del comportamiento del Covid-19 en el estado.

Ante un posible regreso a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de nivel básico, el mes pasado la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) convocó a la jornada estatal de verificación de espacios educativos, en la que solicitó que cada plantel dé a conocer el estado físico en que se encuentran sus instalaciones.

Si bien aún no hay una fecha exacta, las actividades presenciales a las escuelas serán después de que docentes y personal educativo reciban la vacuna en contra del virus del Covid-19 y que el semáforo esté en color verde; sin embargo, será de forma gradual, señaló la SEyD por medio de su portavoz, Eva Trujillo.

El regreso paulatino a las aulas será por medio de los centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), que desde el año pasado los planeó la dependencia, pero a causa del cambio del semáforo epidemiológico –que por el momento se mantiene en color naranja a nivel estatal– no ha podido llevarse a cabo.

En un principio el proyecto CASA se creó para realizarse en planteles de educación básica –preescolar, primaria y secundaria–, pero después se expandió a escuelas de nivel medio superior; si bien comenzó como una propuesta de carácter voluntario, la SEyD analiza la posibilidad de que sea el regreso general de docentes a las aulas.

Tanto en la preparación de la logística de vacunación como en la aplicación del biológico, el personal educativo de Chihuahua se encuentra en el último lugar a nivel nacional: del 20 al 21 de mayo la SEP realizará actividades para preparar el proceso de inmunización, el cual se llevará a cabo durante el 19 y 28 de mayo.

Deja un comentario