Analizarán en Austria restos hallados en fosa

Los 143 restos que a la fecha han localizado en el conocido “Rancho de Dolores”, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, serán enviados al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck en Austria para que sean analizados por un equipo especializado, como lo están haciendo con los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así lo dio a conocer el activista del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez Escárcega, quien explicó que desde hace casi una semana un equipo multidisciplinario se encuentra interviniendo dicho predio, donde siguen asegurando restos humanos de al parecer más de 50 personas que fueron calcinadas e inhumadas en ese lugar.

Comentó que los restos de las personas se encuentran en muy avanzado deterioro, por lo que es casi imposible extraer muestra genética del lugar, por lo que sólo un equipo especializado con sus debidas herramientas tendrá la posibilidad de obtener esa información y determinar la identidad de los mismos.

De acuerdo con Gabino Gómez, en el lugar un grupo del crimen organizado que opera en esa región decidió desaparecer a decenas de personas, entre ellas se encuentra la familia Muñoz Veleta, unos jóvenes secuestrados en un centro de rehabilitación, entre otra serie de casos más, quienes aparentemente fueron calcinados en ese predio en una posible complacencia de elementos de seguridad.

Recalcó que en el lugar se encuentran trabajando peritos, forenses, antropólogos y elementos de seguridad, quienes se hicieron cargo de realizar los rastreos y todas las investigaciones correspondientes en el lugar de los hechos, donde al momento continúan con las labores correspondientes.

Gabino Gómez dijo que en el Rancho de Dolores hay más de 50 restos humanos que desaparecieron en un lapso de 10 años, desde aproximadamente 2011, entre los que se encuentran varias familias y jóvenes que a la fecha no han podido ser identificados, pero que existe información de que pudieran estar debajo de montículos.

Añadió que las investigaciones que realicen en Austria podrán durar varios meses debido al tratamiento que le dieron a los restos humanos, por lo que estarán a la espera de los resultados y confían en que hagan un trabajo profesional que les permita conocer la verdad y el destino de los mismos.

Deja un comentario