Anuncia EU: podría reiniciar proceso a Cienfuegos por narcotráfico

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció que se reservará el derecho de reiniciar el proceso judicial contra Salvador Cienfuegos por narcotráfico.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció que no ejercerá acción penal contra el general Cienfuegos por falta de elementos.

Ante el anuncio de las autoridades de México, la portavoz de la Fiscalía estadounidense, Nicole Navas Oxman, emitió respuesta:

“Los Estados Unidos se reservan el derecho de reanudar el proceso judicial de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”.

Causó revuelo internacional el anuncio de que México dejará libre de culpa al general, conocido como ‘El Padrino’ (apodo dado por el grupo criminal al que presuntamente protegía y apoyaba).

Salvador Cienfuegos estaba acusado de narcotráfico, por presuntamente brindar protección al cártel del ‘H-2’, detener adversarios y alertar a los criminales de operaciones militares.

El presidente mexicano Andrés Manue López Obrador afirmó que la DEA fabricó delitos a Cienfuegos pero que si tienen pruebas prometió que las autoridades mexicanas actuarán.

Tuit | Comunicado en inglés de la Fiscalía de EU sobre Cienfuegos.

EU esperaba que México juzgara a Cienfuegos.

Las autoridades de Estados Unidos entregaron a Cienfuegos, extitular de Sedena, a petición de México y confiando que el país latinoamericano seguiría la investigación.

En noviembre la jueza Carol Bagley Amon, quien llevaba el caso de Cienfuegos, aceptó desestimar la acusación para entregarlo a México, al argumentar: “no hay evidencia, mala fe ni ninguna sospecha de que México no abrirá una investigación”.

Así lo dijo la jueza en noviembre: Desestima jueza cargos a Cienfuego

Deja un comentario