Hace dos semanas, Australia había planteado el crear una ley que le prohibiera a los menores de edad el uso de las redes sociales y este 27 de noviembre, lograron que se aprobara.
Esta ley llamada “Plataformas de medios sociales con restricciones de edad”, busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental por el uso de las redes sociales.
Por ello, se le prohibirá a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales, incluidos aquellos pequeños que ya tengan cuentas activas en alguna de las redes sociales.
Las plataformas que deben de hacer cumplir la ley son Facebook, Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X y TikTok. La ley excluye a todas las plataformas de bajo riesgo como Youtube.
Esta ley es la primera de su estilo que se hace en el mundo y llega tras un intenso debate en el país al contar con una de las normativas más estrictas contra las grandes tecnologías.
Si se llega a romper esta ley, se contempla la posibilidad de imponer multas a las plataformas que incumplan de hasta unos 32 mil millones de dólares. En enero se pondrá a prueba un método para aplicarla pero la prohibición no entrará en vigor hasta dentro de un año.
Esta no es la primera norma australiana que limita a las grandes tecnológicas. El país también fue el primero en obligar a las redes sociales a pagar derechos de autor a los medios de comunicación por compartir sus contenidos.