Fue con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra él resultado en el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Laboral.

Ello ocurrió una semana después de que el Congreso de Estados Unidos condición ratificar el T-MEC a que México hiciera modificaciones a su Ley Federal del Trabajo.

En la discusión 50 diputados presentaron 104 propuestas de cambios al dictamen que presentarán en próximas horas.

De acuerdo a lo expresado por los diputados, los ejes centrales son la libertad y democracia sindical (con voto libre, secreto y personas para elegir líderes), así como la sustitución de juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales del Poder Judicial especializados.

Mario Delgado, líder de la mayoría (Morena) y presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) mencionó que es una reforma histórica que sepultará al charrismo sindical.

“Hemos hecho todo el esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición, es una gran reforma, también es una reforma histórica que va a cambiar para siempre el sindicalismo mexicano”, manifestó Delgado.

El legislador apuntó a que “hoy estamos en posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral”.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que los empresarios tienen varias preocupaciones por aclarar en la reforma, aunque ya dialogan con las autoridades para ello.

Las dudas que les inquietan son cuestiones de redacción que aún pueden cambiar. Esperó que la ley quede lista en dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *