Aprueban ‘nominazo retro’: ISN al 4% en 2022; al 3.5% en 2023

El Congreso del Estado aprobó el ‘nominazo retro’, proyecto con el cual sube el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el 2022 y queda en el 4%. Luego pasará a 3.5% en el 2023.

Con 20 votos a favor del PAN y PRI; y 12 en contra de Morena, PT y MC, el Congreso aprobó el dictamen que reforma la Ley de Hacienda y la de Coordinación Fiscal del Estado y sus Municipios, donde incluyen el ISN, el Impuesto a Demasías Caducas y el Impuesto a Venta Final de Bebidas Alcohólicas.

El ISN pasa del 3 al 4 por ciento a partir del Ejercicio Fiscal del 2022, para luego bajar al 3.5 por ciento en el 2023 y finalmente volver después a su valor original.

Tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN):

Ejercicio fiscal del 2022: 4%

Ejercicio fiscal del 2023: 3.5%

El dictamen que presentó el diputado panista Luis Aguilar por parte de la Comisión de Hacienda incluye el dictamen del Gobierno del Estado a fin de apoyar la delicada situación de las finanzas públicas con el incremento del ISN para estos dos siguientes años.

El Gobierno del Estado señala que este planteamiento vino por parte de empresarios y organismos empresariales como acuerdo para buscar la mejora de las arcas del Estado.

Además del ISN, a partir del 1 de enero del 2022 habrá también dos nuevos valores a impuestos:

Impuesto a juegos con apuestas: Tasa del 10% en las erogaciones por participar.

Impuesto a demasía caduca: Tasa del 20% de la diferencia entre avalúo y crédito prendario.

En el 2023 aplicará el Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas, que cobrará tasa del 4.5% al ingreso percibido por estos productos.

Deja un comentario