Argentina eliminó impuestos a alimentos básicos hasta fin de año, como son el pan y la leche, para aliviar los bolsillos después de que el dólar se disparó y las bolsas se desplomaron.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, dio discurso que difundió por redes sociales donde anunció que eliminó el IVA (Impuesto al Valor Agregado, que en Argentina es del 21%) a los productos alimenticios básicos (el pan y harina tenían IVA del 10.5%), el equivalente a la “canasta básica” de México.

Los alimentos a los que les retirará temporalmente el IVA son: pan, leche fluida, leche en polvo aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta (harina de maíz de origen italiano), rebozador, pan molido, yerba mate (planta sudamericana), mate cocido, té, frutas de conserva, hortalizas, legumbres, yogures, huevos y azúcar.

«Tomé una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina«, afirmó el presidente, quien destacó que “es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos».

“La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios«, continuó el mandatario sudamericano.

La medida ocurre luego de que se disparó el precio del dólar en Argentina de 35.97 pesos argentinos a más de 60. De momento en el Banco Central está en 59.

El alza del dólar fue acompañado de la caída de las empresas argentinas en la bolsa, aumento de tasa de interés y fugas de capitales por la incertidumbre política tras la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández Kirchner en las elecciones primarias (son para elegir candidatos a presidentes y al Congreso) el domingo.

«Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos», prometió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *