ÚLTIMAS NOTICIAS

Asegura conacyt que no se va a tocar ni una beca con extinción de fideicomisos

Ciudad de México.- La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que, con la extinción de Fondos y Fideicomisos, aprobada esta mañana en el Pleno de la Cámara de Senadores, “no se va tocar ni una beca”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la titular del Conacyt aseguró que todas las becas se administran desde un programa presupuestario al cual se le ha dado seguimiento puntual en la presente administración.

De este modo, aclaró, las becas estarán garantizadas para Maestría y Doctorado.

Añadió que los recursos para los centros públicos de investigación se depositarán a sus cuentas patrimoniales.

No se va a tocar un quinto de ese recurso”, sentenció.

Aseguró que se tendrán mayores recursos para “de manera estratégica y con prioridades claras” que se publicarán próximamente, apoyar mayores proyectos de una manera articulada y más pertinente, no solo en el avance de la Ciencia sino también en la solución de “problemas urgentes”.

Cuestionada sobre si la comunidad científica tiene razón en preocuparse y enojarse por la desaparición de Fondos y Fideicomisos, la doctora Álvarez-Buylla Roces respondió que no.

No, definitivamente no. Todos los proyectos van a mantenerse, todos los que están cumpliendo técnica y administrativamente, obviamente”, expresó.

La funcionaria dijo que también se mantendrán aquellos proyectos que ya estén comprometidos con una asignación de recursos o un acuerdo.

Las y los colegas pueden estar tranquilos de que durante los próximos años el apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y también a la innovación en colaboración con empresas no va disminuir sino todo lo contrario, va a aumentar”, concluyó.

Conacyt halla uso discrecional y opaco de Fideicomisos

La actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología halló un uso discrecional y opaco de sus Fideicomisos, con transferencias millonarias al sector privado entre 2013 y 2018.

Tal y como lo expuso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer en entrevista con Joaquín López-Dóriga las diez principales empresas privadas que se beneficiaron:

RH México Simulation and Training

Prof Tech Servicios

Comercial Acros Whirlpool

DTM Tecnologías

Instituto de Investigación en Química Aplicada

Woodinnovation

Centro de Caracterización e Investigación en Materiales (UDG)

Planetarios Digitales

Seguritech Privada

SIGMA Alimentos Noreste

Aunque dentro del Conacyt creen que los acuerdos establecidos con dichas empresas fueron para promover desarrollo científico y tecnológico, llama la atención la cantidad e incongruencia del gasto realizado, que fue “extremadamente alto”, indicó Álvarez-Buylla Roces.

Hubo un mayor gasto, una subida de siete escalones en el gasto público a través de Conacyt, pero la eficiencia (en innovación) bajó 16 escalones”, criticó la funcionaria.

Adelantó que las investigaciones realizadas actualmente podrían derivar en indagatorias ante la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República o la Secretaría de la Función Pública.

Pese al panorama adverso, la directora del Conacyt reconoció que hay muchos proyectos exitosos emanados de los fideicomisos.

Explicó que lo que desaparecerá será la figura mas no el recurso ya comprometido, y que inclusive habrá más apoyos con los ahorros por gastos de administración de los fideicomisos.

Ese dinero no desaparece, ese dinero ahora va a ser depositado a los programas” dijo.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario