Asf halla posibles desvíos por 18 mil mdp en últimos 3 años

México.- La Auditoría Superior de la Federación encontró que en los últimos 3 años se han dado presuntos desvíos por 18 mil millones de pesos, por lo cual se interpusieron denuncias penales.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que se presentaron 101 denuncias ante la Fiscalía General de la República por los desvíos, que ocurrieron entre 2018 y 2021.

“Durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos”, declaró ante diputados federales”, señaló el titular de la ASF, David Colmenares.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación realizó su primer informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2020, ante la Cámara de Diputados.

Según David Colmenares, las denuncias presentadas superan en monto un 60 por ciento del total acumulado, desde que se creó la Auditoría Superior de la Federación, en 1999.

Auditoría Superior de la Federación encuentra presuntos desfalcos en 15 instituciones

La Auditoría Superior de la Federación encontró presuntos desfalcos por 466 millones 244 mil 634 pesos en 15 instituciones federales y estatales.

Por esto, en el informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación incluyó 46 pliegos de observaciones, por presuntos daños patrimoniales.

Los presuntos desfalcos más grandes los realizó Pemex Exploración y Producción en una obra de construcción de un oleogasoducto y un oleoducto hacia la plataforma PP-Ataysil-C, que se instalará en el Golfo de México. Ahí se localizó un presunto daño patrimonial de 159 millones 501 mil 62 pesos.

Esto por no entregarse documentos probatorios que sustenten aplicaciones de penas al contratista, J. Ray Mcdermott de México S.A de C.V, porque no terminó los trabajos conforme a los alcances de la cláusula 5 del contrato celebrado.

Auditoría Superior de la Federación presentará informe de auditorías por Covid-19 hasta febrero de 2022

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, informó que será hasta febrero de 2022 cuando se revelen los resultados del tercer paquete de auditorías individuales al gasto federal por la pandemia de Covid-19.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación indicó que la fiscalización de los fondos del sector salud, FASSA y U013, vertientes 1 y 2, se realizará en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020.

Sin embargo, Colmenares explicó que el ejercicio de los recursos para atender la pandemia de Covid-19 es prioridad de la Auditoría Superior de la Federación.

Deja un comentario