La NASA dio a conocer en conjunto con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), dieron a conocer que la fecha exacta de aproximación del asteroide Apophis con la órbita de la Tierra será en el año 2068, lo que podría generar un impacto del cuerpo con nuestro planeta.
Apophis es un asteroide de aproximadamente 325 metros de diámetro descubierto en 2004.
Su forma es similar a la de un cacahuate de acuerdo con los científicos.
Pese a que se estudia desde el año 2004, recientemente cambió su trayectoria debido a que la fuerza orbital de Júpiter influyó en sus movimientos.
El asteroide ha sido catalogad como riesgoso en la escala de Turin, misma que mide el riesgo de impacto con la Tierra del 0 al 10.
En 2004 el astro alcanzó la categoría de 4, por lo que en todo el mundo adquirió fama y se volvió objeto de preocupación e incluso fue denominado como “El asteroide dle juicio final”.
El 13 de abril de 2029, Apophis rozará la Tierra a unos 31 mil kilómetros de distancia (diez veces menos de la distancia que separa a nuestro planeta de la Luna). Su aproximación será tan cercana, que incluso pasará dentro del cinturón de satélites de telecomunicaciones que nos mantienen conectados.
Sin embargo, en 2068 será el año de verdadero peligro de acuerdo con las estimaciones de proyección de Yarkovsky, por lo que estudios se encuentran en desarrollo para pronosticar el riesgo de impacto en la escala de Turín con la Tierra.