Atentado, enfrentamientos, cadáveres: La semana que padeció México

Imágenes de guerra. México padeció una semana violenta y de terrror con sucesos de conmoción nacional e incluso internacional, que van desde el reciente atentado múltiples enfrentamientos decenas de cadáveres localizados.

Hicieron eco estos sucesos a nivel internacional, por lo que llamaron incluso “semana del horror en México”, sobre los hechos ocurridos del 19 al 26 de junio.

  • 19 de junio. El inicio de la semana fue marcado con el hallazgo de diez cadáveres apilados en Caborca, Sonora, luego de enfrentamientos entre criminales. El saludo subió a trece muertos localizados.
  • 20 de junio. El Ejército Mexicano arrestó a 26 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima en la ciudad de Celaya, estado de Guanajuato; entre ellos la mamá, la hermana y la prima del líder del grupo criminal, José Antonio Yépez “El Marro”, pues ellas eran acusadas de ser operadoras financieras.

  • 20-21 de junio. 33 muertos en dos días en el estado de Guanajuato fue el saldo de la violenta respuesta del cártel por peleas con organizaciones criminales. Además quemaron 21 autos y seis negocios.
  • 21 de junio. Asesinaron a 15 personas en San Mateo del Mar, estado de Oaxaca, en enfrentamiento entre grupos de la zona.
  • 24 de junio. Enfrentamientos entre grupos criminales resultaron en 16 muertos en el norte del municipio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

  • 25 de junio. Enfrentamiento entre armados en Irapuato, Guanajuato, dejó saldo de siete muertos, luego de ataques en cuatro puntos de la ciudad.
  • 26 de junio. Ocurrió atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, en Paseo de la Reforma, en lujosa zona de Ciudad de México. Murieron dos escoltas del secretario, una mujer inocente y un presunto criminal.

 

García Harfuch terminó con heridas no graves por tres balazos. Las autoridades arrestaron por lo menos 19 personas involucradas.

  • 26 de junio. Localizaron 18 cadáveres sobre la carretera 45 en distintos puntos en el estado de Zacatecas.

 

Asesinatos en México.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) muestran tendencia en incremento del número de asesinatos mes con mes.

El primer cuatrimestre del 2020 (enero-abril) ha sido el cuatrimestre más violento desde que existen registros de homicidios en México.

En mayo bajó marginal 2.7% las cifras de homicidios dolosos frente al mes de abril, que fue récord.

México promedia casi 3 mil asesinatos por mes.

 

Deja un comentario