La Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 44/2019 con el cual incrementa el estímulo fiscal a los precios de gasolinas y diésel.

A partir del sábado 27 de abril y hasta el viernes 3 de mayo aplicarán los estímulos fiscales a los combustibles a fin de evitar que se disppare el precio al consumidor.

Así serán los estímulos:

  • -La gasolina Magna (menor a 92 octanos) tendrá subsidio de 1.993 pesos por litro a partir del sábado.

Si compras un litro de “verde” este viernes pagarás 1.77 pesos menos, gracias al estímulo fiscal; pero desde el sábado el subsidio subirá 22 centavos respecto al actual subsidio y pagarás 1.99 pesos menos de estímulo.

  • -Desde el sábado la gasolina Premium tendrá estímulo de 82 centavos por litro, superior al anterior estímulo de 61 centavos. Es decir, el IEPS será de 3.24 pesos por litro.
  • -Para el diésel, el estímulo será de 1.546 pesos por litro. El de antes era de 1.40 pesos. El IEPS que pagarás será de 3.734 pesos en este combustible.

¿Qué es el estímulo fiscal?

El estímulo fiscal es la medida con la que el Gobierno cobra menos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por ejemplo, el sábado el IEPS por litro de gasolina Magna a pagar sería de 4.81 pesos. Pero como a partir de ese día tendrá estímulo de 1.99 pesos, sólo le pagarás al Gobierno 2.81 pesos de impuesto por cada litro.

Subsidios con AMLO.

El 8 de marzo pasado fue la primera vez en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la SHCP aplicó un estímulo para mantener la gasolina artificialmente más barata.

Desde entonces no paran los subsidios que además aumentan cada semana.

Sin embargo, a lo largo del mes no han reportado importantes disminuciones de precio en las gasolineras, lo que quiere decir que el precio real del combustible está subiendo ligeramente.

El presidente López Obrador criticó que los dueños de las estaciones de gasolina aumentaron su utilidad y aunque a ellos ahora les cuesta menos el combustible, lo mantienen en alto para el consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *