Ayudará Unicef a disminuir desnutrición en 20 municipios de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. El Secretario de Desarrollo Social del estado de Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, anunció en conferencia de prensa que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México y Suasor Consultores, contribuirán con la estrategia Chihuahua Crece Contigo para disminuir los índices de desnutrición durante la primera infancia.

Dieron a conocer “que siete de los 20 municipios con el índice más elevado de mortalidad infantil se encuentran en el estado de Chihuahua, y es Batopilas el que presenta la problemática más grave con 65.4 decesos por cada mil nacimientos, superados solamente por uno del estado de Jalisco”.

Con anterioridad, voces como la religiosa Soledad Espino González, del internado de niños en Chinatú, en el municipio de Guadalupe y Calvo dijo que “en al menos 22 comunidades alejadas en la sierra tarahumara se han detectado continuos casos de desnutrición infantil, incluso fallecimientos por estas causas, lo cual debe ser atendido de inmediato”.

Quintana Silveyra señaló que luego “del plan piloto realizado durante el 2019 en nueve colonias del norponiente de Ciudad Juárez, 29 colonias del sur de Chihuahua y en las comunidades raramuri de Choréachi, Guadalupe y Calvo, y El Cuervo, Batopilas, la estrategia demostró que es capaz de prevenir la muerte materno-infantil, por lo que para este año se ampliará su cobertura a un total de 10 municipios”.

Son Batopilas, Carichí, Guadalupe y Calvo, Urique, Morelos, Guachochi, Maguarichi y Uruachi, así como las ciudades que concentran el mayor número de niñas y niños en situación de pobreza, que son Juárez y Chihuahua.

Jimena Lazcano, oficial Nacional de Primera Infancia de UNICEF en México, declaró “que en conjunto con el Gobierno del Estado de Chihuahua trabajan en el desarrollo de una intervención de educación inicial para niñas y niños menores de 3 años que actualmente atiende el programa”.

“La intervención consiste en visitas domiciliarias, dos veces al mes, por parte del grupo de promotores de Chihuahua Crece Contigo, mediante las que se asesorará a madres y padres en técnicas de estimulación temprana y prácticas de crianza”, expresó.

La funcionaria de UNICEF señaló “que, para poder medir, qué tan eficiente es la estrategia, se levantará la prueba de evaluación donde a través de un tamizaje y un semáforo se podrá identificar si las niñas y niños tienen un desarrollo normal y adecuado para su edad o si tienen un leve retraso”.

Mientras que Aurora Franco de Suasor Consultores indicó “que actualmente ya se encuentran en el proceso de capacitación del personal de Chihuahua Crece Contigo, que es el que participará en el censo nutricional brindándoles los conocimientos para recabar las tallas y pesos de las niñas y niños”.

Por su lado la madre Soledad Espino González dijo que “ya han muerto niños por desnutrición”, pero no se reportan porque las familias no tienen ni para traérselos al doctor”.

“El problema se presenta en al menos 22 comunidades enclavadas en la Sierra Tarahumara, en comunidades altamente marginadas como Chinatú, Turuáchi, Agua Amarilla, entre otros. En estos poblados uno pasa y ve a niños desnutridos, descalzos, sin ropa”, refirió Soledad Espino, quien dijo que más de un niño ha muerto por falta de alimento este año, pero también destacó que para las familias es irrelevante reportarlo a una autoridad.

Aseguró que hay comunidades con mucha población con problemas severos, principalmente niños, por lo que considera lamentable que en pleno siglo XXI se sigan presentando muertes por estas causas en la Sierra Tarahumara.

Agregó que desafortunadamente en estos tiempos, luego de la cosecha, no tienen qué comer y comienza este terrible problema, por lo que hizo un llamado a las autoridades a atender este triste problema que se presenta en lo más enclavado de la Sierra de Chihuahua.

Desnutrición en Chihuahua

En el estado de Chihuahua se registraron alrededor de cuatro mil casos de desnutrición en el período comprendido del 1 de enero al 23 de noviembre del 2019, según se detalla en el registro de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Por desnutrición severa se han presentado 298 casos de los cuales 139 son hombres y 159 mujeres; por desnutrición moderada son 627, de estos 271 corresponde a varones y el resto, 356 son femeninos, según consta en las estadísticas federales.

El mayor número se presenta por desnutrición leve con dos mil 924 casos, es decir casi nueve casos diarios en la entidad, el 55 por ciento corresponde a mujeres con mil 610 y en hombres son mil 314 casos, esto hasta el 23 de noviembre del presente año. Las autoridades de salud estatal tienen un registro de 81 decesos por anemia, enfermedad relacionada en cierto grado a la falta de alimento, esto al mes de septiembre de 2019, de estos casos 69 son adultos entre 60 y 65 años de edad.

Deja un comentario