Chihuahua.- La exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos registrada en el estado de Chihuahua, de enero a mayo del año en curso fue por 236 mil 583 ejemplares, cifra menor en un 34 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh).

En el país, según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la exportación nacional de ganado registra una caída del 36.9 por ciento de enero a abril, aunque es de los sectores que más divisas generó por el orden de los 900 millones de dólares.

La información estadística de la UGRCh permite saber que de enero a mayo se exportaron 236 mil 583 cabezas de bovino en pie de Chihuahua a los Estados Unidos, de los cuales, 163 mil 400 era ganado de la entidad y 73 mil 183 más de otras entidades.

Por San Jerónimo cruzaron 177 mil 383 bovinos, en Ojinaga otras 28 mil 088 cabezas de ganado en pie y por Palomas 31 mil 112 más.

La información nacional disponible arroja que de enero a marzo se exportaron 205 mil 767 cabezas de ganado bovino en pie a Estados Unidos, un 36.9 por ciento menos comparadas con las 325 mil 426 del primer trimestre del 2021.

En torno a la menor exportación, la UGRCh explicó que este comportamiento es cíclico en el periodo de referencia y que esta vez se notó más debido a que el 2021 fue un año de mucha salida de cabezas de ganado de bovino en pie.

También se da por el hecho de que a pesar de la sequía, muchos ganaderos no quieren sacar sus becerros que andan entre 60 a 70 kilos y buscan “aguantar” hasta que ganen más peso con el temporal lluvioso.

“Vender un cuero con patas, no sirve” y por ello se ha buscado sacar primero el ganado improductivo, que podrían ser las vacas que este año ya no van a parir, así como las de mayor antigüedad, para quedarse con los becerros que en unos meses pueden ganar mayor valor y les dé mayor ganancia.

Apuntaron que vender o exportar los becerros chiquitos, no les reditúa a los productores ahora y prefieren aguantarlos para esperar las lluvias y que ganen más peso. Informaron que históricamente los meses de mayo, junio, julio y agosto son los más bajos de exportación, y a partir de septiembre empieza a repuntar, octubre es más fuerte, y para noviembre, diciembre y enero son los más fuertes para su venta en el extranjero.

Los productores indicaron que está muy bien marcado el ciclo de mayor y menor venta de ganado fuera del país. En los meses previos a la lluvia y después de que cae la precipitación, son los de menos exportación.

Según el comunicado del Servicio de Información Económica y Agropecuaria (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre las exportaciones de productos con las disminuciones más relevantes en mayo fue el del ganado bovino en pie con un -14.7%.

Durante el periodo de enero a abril del presente año, las disminuciones de exportaciones más representativas se observan en crustáceos, excepto camarón congelado (69.3%), frijol común (50.7%), ganado bovino en pie (41.5%), plátano (29.5%), almendras, nueces y pistaches (19.7%), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *