Publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la cual muestra la percepción de inseguridad pública en las principales ciudades o alcaldías del país.
En el caso de Chihuahua capital, cerró el tercer trimestre del año (hasta septiembre) con una percepción de inseguridad por parte del 56.8% de la población.
La cifra es casi cuatro puntos inferior al trimestre anterior, pues en junio estaba en 60.6%.
En la comparativa anual, septiembre del 2022 quedó 1.1 puntos porcentuales más alta la percepción de inseguridad que el mismo mes del 2021.
El dato de Chihuahua es inferior al 64.4% de percepción de inseguridad promedio a nivel nacional.
Las ciudades donde la población se siente más insegura son: Fresnillo (Zacatecas) con 94.7% de percepción; Irapuato (Guanajuato) con 91.3%; Naucalpan (Estado de México) con 90.8%; Zacatecas (Zacatecas) con 90.7%; y Ciudad Obregón (Sonora) con 90.1%.
Las ciudades donde menos población se siente insegura son: San Pedro Garza García (Nuevo León), Benito Juárez (Nuevo León), Piedras Negras (Coahuila), Tampico (Tamaulipas), Los Mochis (Sinaloa) y Cuajimalpa de Morelos (Ciudad de México).
El Inegi además indica que el 35.4% de los chihuahuenses mayores de 18 años han experimentado conflictos o enfrentamientos hasta septiembre del 2022, superior al 34% del mismo mes del año pasado.
Tabla del Inegi | Percepción de inseguridad.