Nada para nadie el día después de su celebración este 4 de noviembre. Joe Biden aventaja con 238 votos electorales a Donald Trump con 213. Aquí los estados que pueden definir la Presidencia de Estados Unidos.

Quedan 87 votos electorales repartidos en siete estados. En el mapa están en azul claro donde va ganando Biden, y en rojo claro donde encabeza Trump. Los de colores fuertes ya están definidos.

Si se mantienen las tendencias (Wisconsin, Nevada y Michigan azules), Biden ganará las elecciones por el mínimo necesario de 270 votos electorales y Trump se quedaría con 268, en la elección más cerrada de la historia.

 

Ellos definirán la elección:

 

Michigan (16 votos): la mayor batalla.

Las cifras: Con 96% escrutado, Joe Biden a la cabeza por sólo siete décimas de punto porcentual, con 49.6% contra 48.9%.

Importancia: La máxima. Ojo en este estado, es el que más probablemente defina la elección.

El contexto:

Si la tendencia como va, este será el estado que finalmente le dará la presidencia a Biden.

La campaña fue muy reñida. Trump lo conquistó en 2016 con la promesa de devolverle años de gloria económica como los que gozó la ciudad de Detroit en los años de auge de Ford y distintas fábricas, devastada en infraestructura, crimen, calidad de vida, envejecimiento de población y la huida de jóvenes que se mudan fuera en busca de oportunidades.

Trump lanzó la guerra comercial contra China para beneficiar específicamente a las fábricas de varios estados, entre ellos Michigan, lo que de inicio causó gran emoción.

Pero el desempeño no ha sido lo que esperaban sus habitantes, el país asiático va ganando a Estados Unidos la guerra comercial y se atravesó la pandemia, lo que ha dividido el voto al grado de que quieran de vuelta al exvicepresidente Biden, ahora como Presidente de los Estados Unidos.

 

Pensilvania (20 votos): la casa de acero.

Las cifras: Con 64% escrutado, Trump aventaja con 54% de votos, contra 44.9% de Biden. Aunque el presidente aventaja, hay riesgo de que se revierta la tendencia.

Importancia: El de más votos de los que quedan en juego, importancia máxima. Si Biden lo gana, es casi un hecho que se queda con la elección. Si Trump lo conquista, sobrevive y debe mirar a los demás estados clave con esperanza de conseguir la reelección.

El contexto:

El estado de Pensilvania es muy similar al de Michigan. En 2016 apoyaron a Trump en reñida elección con la esperanza de hacer despegar la economía.

Su situación es menos precaria, la industria del acero estadounidense famosa en este estado es muy fuerte y el desempeño económico con Trump los impulsó. Tambien fue severamente golpeado y eso puso en duda a muchos votantes.

Es la casa de Joe Biden y su carrera política se ha basado en este estado. Elección cardíaca.

Wisconsin (10 votos electorales): completa el muro del norte.

Las cifras: Encabeza Joe Biden por siete décimas porcentuales con 49.66% contra 48.9% al 95% escrutado. La diferencia es de 30 mil votos a favor del demócrata.

La importancia: Es clave. Si consigue Biden hacer buena la ventaja que tiene en los tres estados pendientes (este estado, Nevada y Michigan), se volverá presidente con la mínima de 270 votos. Si Trump lo voltea, gana.

El contexto:

Wisconsin se parece en muchos sentidos a Michigan y Pensilvania. Los tres formaban el llamado “muro azul” que era bastión demócrata, pero Trump se los llevó todos en 2016.

El interés económico de sus habitantes es lo que puede haber definido los votos aquí.

Mapa electoral. Los colores fuertes son estados definidos, los claros son donde sigue el escrutinio y no está definido.

Georgia (16), completa el Cinturón del Sol.

Las cifras: Lidera Trump por 2.2% sobre Biden con el 94% escrutado. La tendencia señala que aquí reelegirán al mandatario.

La importancia: Es estado clave, inclinado a Trump. Si se le voltea, puede perder la elección. Completa el Cinturón del Sol “rojo” del Partido Republicano que va desde Texas hasta Floridam.

Carolina del Norte.

Cifras: Trump lidera por 1.4% con el 94% escrutado. La tendencia es favorable al presidente.

Importancia: Clave favorable a Trump, si se voltea “azul”, lo más probable es que Biden gane la presidencia.

Nevada (6 votos), apuesta en Las Vegas.

Cifras: Sólo lleva 67% escrutado. Lidera Biden por seis décimas de punto porcentual.

Importancia: que Biden lo pierda sería una mala sorpresa para su campaña y prácticamente el pronóstico sería que Trump se reelija.

 

Alaska (3 votos).

Tarda en salir su conteo al ser el segundo estado más al oeste del país. Trump aventaja con 62.9%. Es casi un hecho que se lo llevará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *