Si las elecciones presidenciales se celebran ahora en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro volvería a ser reelegido, de acuerdo con los resultados de una reciente encuesta en dicho país.

Explican que en un supuesto primer turno, Bolosonaro tendría éxito con el 31% de los votos, seguido con un 17% por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El censo del Instituto de Investigación Especializado en Opinión Pública (Ideia) y el centro de análisis de inversiones Exame Researchapunta que en una segunda vuelta Bolsonaro ganaría con un 42% de los votos a Lula, que obtendría un 31%.

La encuesta, realizada a finales de agosto por teléfono a 1,235 personas en todas las regiones del país, señala que las familias con una renta superior a cinco salarios mínimos serían las más inclinadas a votar a Bolsonaro (35%), mientras que los votantes de Lula se concentrarían, como de costumbre, en el noreste (24%).

Además, en una hipotética segunda vuelta electoral frente al extitular de Justicia Sergio Moro, Bolsonaro lograría un 38% de los votos, frente a un 31 % del exministro.

Lo anterior, a pesar del elevado número de contagios y muertos en Brasil por la pandemia de coronavirus4,147,794 infectados acumulados y 126,960 fallecidos, Bolsonaro consiguió los mejores índices de popularidad desde que asumió su mandato. Un 38 % de los brasileños considera ‘buena’ su gestión.

Especialistas afirman a que este aumento se debe principalmente al programa de ayuda de emergencia (una idea impulsada por la oposición y aprobada por el Congreso), con el que el gobierno dio un giro de 180º a una narrativa que en sus inicios era contraria a los planes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *