Bombardeo de nubes: en estos municipios tratan de provocar lluvias

La Comisión Nacional de Zonas Áridas en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana informaron que seguirán con el proyecto de estimulación de lluvias en el estado, con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

Los municipios que están previstos para realizar próximamente estos bombardeos de yoduro de plata son Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario.

Pues al liberar las moléculas de yoduro de plata en las nubes, logran estimular la precipitación, por lo que de esta manera ayudan a que las presas y las cuencas reciben gran parte del agua, además de emplear tecnología amigable con el medio ambiente.

En un comunicado informaron que principalmente intentan llevar agua a la Cuenca de Conchos, por lo que también estarán bombardeando nubes dentro del estado de Durango, entre los municipios que visitarán primero de este estado son Hidalgo y Ocampo.

Informaron que estarán trabajando en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, incluyendo los municipios anteriormente ya mencionados.

Ya que dijeron que el objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento del alimento del ganado, la siembra de cultivos de temporada y de forma colateral, por lo que esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual beneficiará a un mayor número de las regiones involucradas.

Resaltaron que la Fuerza Aérea Mexicana aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que requieren, además de contar con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos es llevada a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, las cuales son sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

leave a reply