BOSQUEJOS LA COLUMNA – Horror en la Torre, ataca Covid a Rosy Gaytán -Fermín: ¡desafuero para Gus y patadón a Lalo!

LOS rebrotes del odioso Covid-19 tienen en un vilo a capitalinos y juarenses, lejos de alejarse el mortal virus, se aferra en los principales municipios de Chihuahua. En el Congreso del Estado regresó el temor y hasta se habla que la diputada Rosa Isela Gaytán, lo adquirió, por lo que analizan las acciones preventivas.

Fue un día de claroscuros para la bancada del PRI, porque mientras su coordinador Omar Bazán celebraba la reunión de Olga Sánchez Cordero con usuarios de riego, encabezados por el líder Salvador Alcántar, la aspirante a la Alcaldía podría ser víctima del Coronavirus.

La misma secretaria de Gobernación informó que entabló un diálogo con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, buscando acuerdos y lograr el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas y Límites de 1944, entre México y Estados Unidos.

Y bueno, continuando con las actividades legislativas, el secretario de Desarrollo Social Luis Aguilar compartió que el 43% de sus recursos han sido destinados a Ciudad Juárez, por su mayor problemática económica y de salud, precisamente. Hoy siguen los titulares de Seguridad Pública, Fiscalía General, Hacienda, Educación, y de Desarrollo Rural…aunque con todo el conflicto del agua y el Covid-19, como que las reuniones han quedado a segundo término.

NO SE las van a acabar, está peor que un tábano. Fermín Ordóñez se ha convertido en el enemigo público número uno de Palacio real, porque ha causado sensible baja en la popularidad del senador Gustavo Madero…de quien pide ahora su desafuero, mientras que de Eduardo Fernández su destitución como secretario de Salud.

El ya “candidato” -como se define él mismo- por la Presidencia Municipal por la vía independiente, está acusando al aspirante del PAN a la gubernatura de Chihuahua por actos de corrupción y exige a la Fiscalía que acelere la investigación, una vez que aceptaron los hechos y que, incluso, ya se les peló unos de los denunciados!

Ordoñez Arana señaló que el propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, admitió que se llevaba una investigación por un desvío millonario que él les confirmó con pruebas donde el ex administrador de la Comisión Estatal de Seguridad, Rodolfo Aguirre, cometió un fraude por $20 millones de pesos.

De hecho hasta comparó la detención de César Duarte, que fue por 80 millones de pesos con lo cometido por el ex administrador de la CES, que puede superar los 100 mdp…y con el también “prófugo” se involucran al senador Madero Muñoz y el no médico Lalo Fernández.

Y COMO las denuncias están a la orden del día, tampoco Cruz suelta al mero patrón, tanto por presuntos actos de corrupción y cohecho, como por daño patrimonial al Estado por casi 14 millones de pesos…un tirito que ya se traen de años atrás y que aumenta con la cercanía de las elecciones.

El senador de Morena, Pérez Cuéllar, presentó la denuncia en la Fiscalía y como no confía que el caso prospere, pues acudirá hasta las instancias federales. Mientras tanto, el gobernador reprochó al presidente López Obrador faltar a la verdad y desprestigiar a Chihuahua, esto en relación a la muerte de Yéssica, es decir, que la FGE entregó tarde la investigación del caso. Total, puros dimes y diretes, de todos contra todos!

Por cierto, ya que tocamos morenos, la dirigencia estatal está apoyando a Porfirio Muñoz Ledo, tanto así que solicitaron que tras quedar en las 2 encuestas arriba, el INE debe otorgarle el triunfo. Habrá que esperar, si realizarán la tercera encuesta o congelan la renovación hasta después de la elección del 2021.

Lo cierto es que, en caso de que gane Mario Delgado, está muy claro lo que pasará a nivel local, y aquí los que no dicen ni Pío (y no el hermano de AMLO) son el delegado Juan Carlos Loera y, precisamente, el congresista Cruz Pérez Cuellar; pues ellos, obvio, le apuestan a ambos. Míralos.

AYER entregó la sonaja que le prestaron por tan sólo seis meses. Claro que le sirvió, pero urge otra que arme más bullicio para poder amarrar la candidatura. Sí, hablamos de Maru Campos quien este martes dejó la Conferencia Nacional de Municipios de México en manos del edil de Iztalco, Armando Quintero Martínez.

Tanto la presidenta municipal como su equipo (del Ayuntamiento y pre-campaña a la gubernatura) están conscientes que no es suficiente el hecho de que la gran mayoría de los panistas están a favor de su proyecto político, porque falta superar el obstáculo más difícil: que el inquilino de Palacio real no se salga con la suya designando a su delfín…lo demás es lo de menos, dicen, ya la Constitucional sí la ganan. Ah, perros!

Por eso Maru Campos ya le tira a otras acciones para seguir jalando reflectores, como esa petición que ya hizo a los diputados federales sobre los recursos del Fortaseg. Pero imagínese, qué ayuda le podrán dar Miguel Riggs o Mario Mata; peligro y encuentre mayor respaldo en Heraclio “El Yako” Rodríguez o Alan “El Cabrito” Falomir.

En fin, la alcaldesa seguirá picando piedra porque ya no cuenta con la CONAMM, a cuyos integrantes agradeció por su colaboración y apoyo para sacar adelante la agenda en pro de los municipios de México, sobre todo en el momento histórico que tocó vivir al enfrentar la pandemia del Coronavirus.

QUIEN ya no siente lo duro sino lo tupido, es el alcalde de Ciudad Juárez. Desde la semana pasada se adelantó al anuncio que hizo la autoridad de Salud a regresar al semáforo naranja; Armando Cabada envió primero al 50% del personal a sus casas, luego compartió un mensaje de preocupación y anoche se supo que arrestarán con 36 horas a quienes no porten el cubrebocas.

Resultaba “curioso” y hasta causó cierto enojo a los chihuahuitas cuando los juaritos pasaron al semáforo Amarillo y acá seguíamos en Naranja, pues a leguas se veía mayor movimiento y relajamiento en la frontera. Hoy retroceden en la luz epidemiológica y la capital se mantiene igual…pero ambos municipios con riesgo de caer al Rojo!

Ante eso, el alcalde independiente compartió en su Facebook una alarmante declaración: “Les hablo para enviarles un mensaje de preocupación por las condiciones que estamos viviendo en cuanto a la pandemia de coronavirus. En este momento los colores no importan”.

Cabada Alvídrez exhortó a seguir las recomendaciones médicas en caso de presentar la enfermedad y su director de Gobernación, Ignacio Castro, advirtió -mediante boletinazo- que serán arrestados hasta 36 horas quienes en rebeldía no cumplan las medidas Covid-19. Así la gravedad del caso en Ciudad Juárez.

Deja un comentario