Caen jueces por fraude contra morosos del Infonavit en Chihuahua

Vincularon a proceso a dos jueces del estado de Nayarit, acusados de fraude procesal que operó contra morosos del Infonavit en el estado de Chihuahua, incluidos de Ciudad Juárez, así como en seis estados más.

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció orden de aprehensión a los exjueces Braulio Meza Ahumada y Mario Alberto Cervera López, a quienes acusa de fraude procesal por contubernio con despachos legales, funcionarios públicos del Infonavit y notarios.

El Ministerio Público Federal llevó ante juez federal en Ciudad Juárez a los dos exjueces de primera instancia, donde los acusaron pues “probablemente rindieron informes negando la verdad y expresando hechos falsos en juicios de amparo tramitados en los estados de Chihuahua y Tamaulipas por derechohabientes del Infonavit”.

El caso data de litigios irregulares entre 2013 y 2018 donde finalmente se hicieron con las casas de Infonavit en perjuicio de los derechohabientes que desconocían que había demandas masivas en su contra por el contubernio entre funcionarios, despachos legales, notarios y estos dos exjueces.

Luego de que los vincularon a proceso, le dictaron libertad provisional a Braulio Meza, pero impusieron prisión preventiva justificada a Mario Cervera.

La FGR en comunicado señala que la vinculación a proceso ocurre “a consecuencia del trámite de juicios masivos promovidos por apoderados del Infonavit en el sexenio pasado, derivado del posible contubernio entre despachos jurídicos, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores, notarios y empleados del mismo instituto» de vivienda.

La afectación es de 2 mil 257 millones de pesos contra derechohabientes que estaban en cartera vencida por impago de sus viviendas en siete estados: Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Después de toda la trama para quitarle sus propiedades a los morosos, pusieron las viviendas a la venta en precio de apenas el 75% de lo que establece el avalúo.

Los dos jueces fueron desaforados igual que otros dos compañeros juristas y un magistrado por la red de corrupción donde tramitaron indebidamente y resolvieron la ejecución ilegal de hipotecas.

Los dos exjueces ya estaban sentenciados desde mayo del 2020 por el caso, con cinco años de cárcel por un caso similar de fraudes a morosos del Infonavit.

Los jueces señalados son Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, incluidos los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, todos ellos del Poder Judicial de Nayarit.

leave a reply