[vc_row][vc_column][vc_column_text]Chihuahua, Chih., El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que envió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para su aprobación contempla para el estado de Chihuahua 55 mil 104 millones de pesos, en lo que corresponde a las participaciones y aportaciones federales por concepto de los ramos 28 y 33.

En este sentido, la diputada federal del PAN Patricia Terrazas señaló que aunque presenta incremento respecto a 2021, los recursos son insuficientes y vienen con algunas variaciones en las distribución, dando prioridad a la entrega de recursos para los programas sociales del Bienestar y para la Guardia Nacional.

Asimismo, la diputada expresidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados explicó que tras realizar un análisis al presupuesto que propone el presidente López Obrador, se detectaron reducciones importantes en rubros como la Defensa Nacional con un -10.8% a diferencia del año anterior, un -25% al desarrollo agrario territorial y un -47% a la economía.

Mencionó que por lo contrario, se incrementó en un 49.3% el Bienestar, es decir, los programas sociales en donde entrega dinero sin una regulación, así como en la seguridad ciudadana, en donde se prevé un aumento del 41.9%, lo que obedece a la inversión millonaria para la Guardia Nacional.

Subrayó que los estados que se han visto beneficiados son: Tabasco, Guerrero, Nuevo León e Hidalgo; mientras que los más afectados son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas, aunque destacó que las afectaciones para Chihuahua son significativas por la reducción del presupuesto para el campo, actividad principal para la economía en esta entidad.

Por su parte, el diputado federal de Morena Armando Cabada expresó que en este momento se encuentran revisando el Paquete Económico de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, y adelantó que se prevé un incremento 4.7% en comparación con el presupuesto del año anterior.

En este sentido, mencionó que se espera que en esa proporción del incremento al presupuesto federal se beneficie tanto al estado de Chihuahua como a sus municipios.

Rechazó lo argumentado por los diputados federales de Acción Nacional, quienes señalaron que los legisladores de Morena votarían sin revisar a favor de la propuesta económica emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador; agregó que sin importar el partido político, los legisladores revisan el Paquete Económico que emitió el jefe del Ejecutivo federal, y en caso de requerir señalamientos, lo estará haciendo oportunamente.

En este mismo tema la diputada morenista Susana Prieto aseguró que la propuesta del Paquete Económico de la Federación viene parejo para todas las entidades federativas con un incremento promedio del 4.7% para todos, destacando que gran parte de las partidas generales no estarán bajo control de los gobernadores, motivo por el cual varios mandatarios han expresado inconformidad.

“Por toda la crisis financiera que la pandemia generó a nivel mundial, se esperaba que las partidas para los estados disminuyeran y no fue así, no sólo aumentan las de las entidades con un gran equilibrio para todas, también el presupuesto federal también aumenta, como lo fue el 27 por ciento para salud o el gran incremento para la seguridad pública”, dijo la legisladora.

Hizo énfasis en que gran parte del problema es el endeudamiento que han dejado los gobernadores panistas, el cual supera de forma importante las deudas que dejaron los priistas; en el caso de Chihuahua, mencionó que la gobernadora María Eugenia Campos podrá buscar partidas extraordinarias ante el gobierno federal, lo que será complicado si se pretenden solicitar recursos especiales mediante amenazas y confrontación con el Ejecutivo federal.

Cabe mencionar que en lo que corresponde al Ramo 28, en 2021 el estado de Chihuahua recibió 27 mil 452.2 millones de pesos y para este 2022 se contempla un incremento del 11%, es decir, llegarán en total 31 mil 590.2 millones de pesos.

En lo que refiere al Ramo 33, el año pasado se recibieron 22 mil 427.2 millones de pesos, mientras que la propuesta actual del presidente es de aumentar un 1.1%, es decir, 23 mil 513.8 millones de pesos.

Ambos ramos suman 55 mil 104 millones de pesos a los que se sumarían los recursos de los convenios de descentralización por entidades federativas, que para Chihuahua corresponderían 3 mil 419.4 mdp, dando un total junto con las aportaciones y participaciones de 58 mil 523.4 millones de pesos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *