Interesada por el profesionalismo del personal de CATEA (Centro para la Atención delos Trastornos del Espectro Autista) así como del área de Rehabilitación y demás personal, la Presidenta del DIF Municipal Lic. Gema Quiñonez dio la instrucción y en coordinación con “Iluminemos de Azul A.C.” se brindó capacitación sobre el manejo correcto de personas con el condición del espectro autista.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, se llevó a cabo un taller de capacitación con el personal de las citadas áreas del DIF Municipal a fin de instruir sobre las diferentes maniobras y acciones sobre cómo tratar a una persona que cuenta con esta condición.

Según dio a conocer la licenciada Paola Trujillo, representante de la asociación civil Iluminemos de Azul en Chihuahua, uno de cada 115 niños en Chihuahua, padecen de esta condición del espectro autista, por lo que es importante dar a conocer tanto a trabajadores de la institución como padres de familia, el correcto manejo de una persona con autismo.

Indicó que los principales temas que se brindaron, fueron desde ¿Qué es el autismo? hasta la atención que se debe brindar, así como técnicas para controlar la conducta, estereotipos y toda la comorbilidad que existe con relación al autismo, así como el marco legal que existe y que se debe de seguir.

Señaló que la atención de la condición del espectro autista se debe de atender de forma multidisciplinaria, es decir, que se tiene que capacitar al personal que interviene en este tema, en este caso, el DIF Municipal, padres, maestros, doctores y funcionarios públicos.
“Cada grupo cuenta con ciertas responsabilidades. Yo como madre de familia tengo que conocer ciertas cosas para atender a mi hijo y brindarle los cuidados correspondientes, asimismo, los maestros deben de conocer ciertas cosas para que dentro de la cuestión escolar desarrollen ciertas responsabilidades”, dijo.

Por último, señaló que, uno de los lemas de la asociación civil es “Si conoces comprendes y si comprendes incluyes”, es con esto que se debe trabajar socialmente, ya que se debe continuar con esta cuestión de concientización y sensibilización en el tema del autismo.
“Al final del día, si no entendemos esa condición, no podemos vincularnos con esas personas y familias que no padecen de esa condición, sino que la viven, por lo que este tipo de iniciativas, como la que tomó el DIF Municipal, habla muy bien sobre el interés de su Presidenta por llevar a cabo estas capacitaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *