Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en Ecuador

Desde hace más de una década, las autoridades ecuatorianas han identificado en su territorio la presencia del Cártel de Sinaloa, una de las principales organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico.

“Nosotros tenemos evidencias, por ejemplo, del Cártel de Sinaloa, que han ejecutado operaciones y que han sido debidamente neutralizadas por la Policía Nacional desde el 2009 hasta el 2020”, afirmó el titular de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de Ecuador, Giovanni Ponce, en un entrevista con Teleamazonas.

Las autoridades ecuatorianas también han documentado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el de mayor expansión durante la última década en México.

“Del CJNG tenemos cuatro operaciones que nos dejan la certeza de que hubo una intervención de este cártel acá en el Ecuador”, aseguró.

Violencia y narcotráfico

De acuerdo con Ponce, el 60% de los 1.371 homicidios registrados en Ecuador durante este año estarían relacionados con el narcotráfico.

“De estos 1.371 homicidios, el 30% está asociado al tráfico de drogas; el 27% al tráfico de consumo interno; y el 3% al tráfico internacional de drogas”, detalló Ponce.

Ecuador es una de las vías de paso de las drogas que se producen en Colombia y que tienen como destino EE.UU. Las provincias costeras del país (Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro) sirven como un importante enlace de trasiego de mercancía rumbo a Centroamérica, para después arribar a Norteamérica.

El 10 de noviembre de 2020, la Policía Nacional de Ecuador informó sobre la incautación de 2.503 kilogramos de drogas y la detención de 14 personas vinculadas a una organización transnacional que operaba en la provincia de Esmeraldas y en Colombia.

“Esta organización transnacional tenía vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa y con los grupos armados organizados residuales de Colombia”, señalaron las autoridades ecuatorianas.

En este contexto Ponce aseguró que el trasiego de drogas es problemático para Ecuador: “Mientras no se controle la demanda, siempre va a existir oferta”, apuntó.

Deja un comentario