Cárteles mexicanos: Lavan U$25 mil millones en Bitcoins

Cárteles mexicanos utilizan criptomonedas con el fin de usos ilícitos.

Mediante el uso de la criptomoneda “Bitcoin”, carteles mexicanos como El Cártel Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico de Sinaloa, utilizan esta moneda para lograr lavar cerca de 25 mil 000 dólares al año en México.

De acuerdo al informe 2021 de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), explicaron que dichos carteles realizan compras pequeñas en línea bitcoin para evitar controles de lavado de dinero.

El modus operandi de estos carteles consiste en no llamar la atención de bancos, los delincuentes dividen el dinero en pequeñas cuentas bancarias, estas cuentas no suelen superar los 7 mil 500 dólares, y mediante cantidades pequeñas logran pagar a socios en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, los bancos son los mecanismos para encubrir este dinero.

En 2012 el banco HSBC admitió encubrir 881 millones de dólares adquiridos por tráfico de drogas para el cártel mexicano de Sinaloa y EU.

También el uso de supuestas “remesas” ayuda a la movilización del dinero ilícito ya mencionado, de acuerdo con La Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE) en los últimos años millones de transferencias fueron hechas, ya que este método es muy común de inmigrantes los cuales ayudan a familiares al extranjero.

leave a reply