Cero lluvias; se seca cascada de Basaseachi

Cuauhtémoc– Prácticamente seca con apenas un hilo de agua que moja las paredes de la barranca, se encuentra la cascada Basaseachi, en el municipio de Ocampo.

La crítica situación se debe, según lugareños, a largos meses de sequía que han azotado la zona y manifiestan que desde abril el problema es alarmante.

Javier Ruiz Acuña, secretario del Ayuntamiento del municipio de Ocampo manifestó que estas son las tristes consecuencias de una severa sequía que está azotando gran parte del país, particularmente a Chihuahua, y descartó alguna otra situación como se ha manejado en las redes sociales.

Desde el verano pasado se pudo observar en una situación preocupante el caudal de la emblemática cascada, uno de los principales atractivos turísticos del norte del país, y con las pocas lluvias que ha habido en los últimos meses, la situación se agrava a tal grado de que prácticamente no tiene agua y se ve como una triste y seca barranca.

Los lugareños se encuentran sumamente preocupados y a la espera de que se regularice el temporal lluvioso, para que retome algo de su cauce y vuelva a ser el espectáculo natural que ha sido para locales y visitantes nacionales y extranjeros; también hay preocupación entre los turistas que han acudido con la intención de ver la cascada en todo su esplendor y se topan solamente con una barranca.

Acuña dijo que esto ha ocurrido en otros períodos severos de sequía y ahora únicamente queda esperar a que pueda regresar la lluvia para que se recupere la cascada. Lugareños dicen que la mejor temporada para la cascada es en agosto.

Deja un comentario